Opinión

Contradicciones en Izquierda Unida

(Foto: malasombra).
Juan Torrijos Arribas | Miércoles 17 de julio de 2024

La coordinadora de Iu en Almería, María Jesús Amate, ha soltado denuestos contra los compañeros de su organización que en pueblos de nuestra provincia se han atrevido a firmar una moción de censura contra el Psoe que favorecía a los populares. Incluso ha llegado a exigir la expulsión de los mismos del partido. No sé si han llegado a tomar esa medida contra los mencionados desde los órganos directivos de la formación, pero ahí han estado las palabras y los deseos de la Coordinadora Provincial.

[publicidad:866]

Nos puede alegar doña María Jesús que hay autonomía en las provincias dentro de Iu, y que la decisión de Almería no tiene por qué ser tomada en cuenta en Granada, o la de Granada no debe influir en la nuestra. Y es posible que tenga razón. Y que en el partido cada coordinador provincial hace lo que le parece oportuno con la militancia. Triste es, pero así les va.

La historia parte de la noticia surgida en la localidad granadina de Láchar, donde la izquierda de María Jesús ha logrado una alcaldía gracias a los votos del Pp. No he leído que el Pp esté pensando, nadie lo ha pedido por ahora, expulsar a los militantes del partido por votar a una formación de la izquierda-comunista, como tampoco he leído en la prensa de la vecina que se vaya a sentenciar al silencio y a la sombra de la ignorancia a la nueva alcaldesa por recibir los votos de los fachas de la derecha.

[publicidad:866]

Los fachas votan a los comunistas en un pueblo de la vecina Granada y estos los reciben, se benefician de la alcaldía del municipio, brindan por la victoria, sonríen melifluamente y callan. La alcaldesa comunista de Láchar se dirá, con la vara de mando en sus manos y sentada en el sillón de la alcaldía: Que aquí me las den todas.

Los comunistas en algunos pueblos de Almería votan a los fachas para quitar a los socialistas de alguna alcaldía, y las palabras de María Jesús asaltan los medios, duras ellas, contra la decisión de sus compañeros, pidiendo incluso, exigiendo, la expulsión del partido. Y uno entiende la coherencia de María Jesús, “no puede un partido comunista apoyar que un partido facha logre una alcaldía en contra de un partido como el socialista”.

[publicidad:866]

¿Y si ocurre como en Láchar, Granada, donde la historia se ha escrito al revés, y ha sido el partido facha pepero el que vota al candidato comunista para que este le quite la alcaldía al socialista? ¿No hay nada que objetar ante esa coherencia de la que presumen los coordinadores de Iu? María Jesús, hay momentos en que deben imperar los silencios, a las palabras se las lleva el viento, aquel del que nos hablaba Zp hace unos años, pero siempre quedan en las hemerotecas, y son los hechos los que al final demuestran las verdaderas acciones de los partidos. En este caso el tuyo. Y que quieres que te diga, viendo desde la distancia lo ocurrido en las votaciones de Almería y Granada, no es que quedes muy bien ante la opinión pública. Lo mismo el silencio habría sido mejor consejero, visto las distintas actuaciones.


Noticias relacionadas