El secretario del PSOE-A, Juan Espadas, ha manifestado este martes que en su partido esperan “sean sentencias coherentes con los pronunciamientos” tras el debate por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los recursos de los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por sus condenas dentro del caso de los ERE.
“Esa teoría del PP de que el PSOE o los gobiernos socialistas habían construido prácticamente un complot para defraudar recursos públicos, el Tribunal Constitucional la ha echado abajo, ya en las sentencias que hemos conocido esta semana, y espero que hoy también lo haga”, ha dicho en declaraciones a los medios.
Así, espera que el TC “exima de cualquier responsabilidad” a los dos expresidentes y “a las personas sobre las que queda, en este caso, por recibir un fallo o una sentencia”.
“Yo lo que le pido, una vez más, al PP, es que, sencillamente, cuando una sentencia no le da la razón, no deslegitime al órgano que dicta esa sentencia. No puede ser que los socialistas acatáramos, aunque no compartiéramos, la sentencia del Tribunal Supremo, que se produjo por tres votos a favor y dos en contra, y que ahora el TC dicte una sentencia en donde diga que esa sentencia del Supremo vulneró derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia, y que, ahora el PP (...) deslegitime al órgano o diga que actúa por criterios que le marca el Gobierno”, ha censurado.
A Espadas le parece “muy grave” que el PP tenga “tan mal perder” y considera que su posición es “infantil” e “irresponsable”, toda vez que recuerda que “el Tribunal Constitucional es el máximo órgano de control y de garantías de los derechos fundamentales en nuestro país”.
“No se puede deslegitimar al Tribunal Constitucional porque no te dé la razón, y si efectivamente se confirma hoy esto, lo que le pido al PP es, sencillamente, que acate y que salga públicamente diciendo que su acusación ha sido tumbada por el TC y, por tanto, van a dejar de decir las mismas cosas que cuando el TC no se había pronunciado”, ha concluido.
Además de los recursos de Griñán y Chaves, el pleno que arranca este martes verá los recursos del resto de condenados que recurrieron al TC, que son los del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías; el exdirector general de Presupuestos y exviceconsejero de Presidencia Antonio Vicente Lozano y el exdirector general de Trabajo Juan Márquez.
Los borradores estiman parcialmente los recursos de los expresidentes, por lo que anulan sus sentencias y ordenan a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva con los hechos que apunta el Constitucional respecto de partidas concretas de la prevaricación.
En síntesis, aplica los mismos argumentos que en los fallos anteriores de los ERE: que la elaboración de los anteproyectos y su aprobación como proyectos de ley no constituye prevaricación; que a partir de 2002 se actuaba conforme a la cobertura de la Ley de Presupuestos aprobada por el Parlamento andaluz y que no es lo mismo gestionar las ayudas en la Consejería de Empleo que aprobar las partidas presupuestarias.
En el caso de Griñán, el texto elimina totalmente la malversación y hace lo mismo con la prevaricación a excepción de una modificación presupuestaria realizada para la partida 32H, ajena al programa de ayudas sociolaborales.
En cuanto a Chaves, la ponencia anula la prevaricación en lo relativo a los proyectos de Ley de Presupuestos, pero no así en lo que se refiere a las modificaciones presupuestarias anteriores a que ese mecanismo se introdujera por ley.