La Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando durante estas semanas dos campañas destinadas por un lado motoristas y otra sobre el control y la vigilancia de la velocidad inadecuada. Por este motivo, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, han presentado sendas campañas, acompañados por el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Almería, Eduardo Jesús Fernández, y Laura Márquez de ASPAYM, la asociación que tiene como objetivo promover y fomentar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.
El subdelegado ha destacado que las campañas puestas en marcha por la DGT “incrementarán este verano su atención sobre uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras, los motoristas, ya que en los seis primeros meses del año han sido 28 los conductores de este tipo de vehículo que han perdido la vida en accidentes de tráfico, 2 en Almería”. Martín ha afirmado que “estamos en plena época estival y todos debemos tener la máxima precaución al volante a la hora de salir a la carretera”.
Con el lema ‘La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están desarrollando esta campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas circulación.
Por otro lado, Méndez ha explicado que “son dos campañas sobre motoristas que se van a intensificar durante los fines de semana hasta el mes de octubre”. El jefe provincial de Tráfico ha detallado que en la provincia de Almería el parking de motocicletas es de 54.000 aproximadamente.
Sobre la campaña de control de velocidad, Méndez ha asegurado que “el objetivo es concienciar a los conductores sobre los peligros de no cumplir los límites y las consecuencias que puede conllevar en la seguridad vial”. En Almería se han registrado ya 4.600 denuncias por exceso de velocidad en lo que llevamos de año. El pasado año se registraron en la provincia casi 14.900 denuncias: 8.810 denuncias por velocidad por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 6.036 denuncias por radares fijos.
Por su parte Laura Márquez de ASPAYM ha asegurado que “hoy estamos como voluntarios de esta asociación que se ha puesto en marcha también en la provincia de Almería y estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta iniciativa para promover la importancia de cumplir las normas de tráfico con el fin de evitar accidentes graves que puedan tener secuelas importantes como lesiones medulares”. Márquez ha pedido a los conductores “prudencia y responsabilidad a la hora de ponerse frente a un vehículo para que todos puedan llegar a sus destinos felices y sanos”.
En los controles que se desarrollan durante estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil informa y entrega material informativo con consejos, como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta (neumáticos, frenos, alumbrado, etc); estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro. En los dispositivos puestos en marcha esta mañana han participado un total de 8 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Almería.
Respecto a las obligaciones, la DGT recuerda que desde este año en carretera es obligatorio el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente.