“La cultura transciende más allá del puro entretenimiento. En la ciudad de Almería, genera empleo y desarrollo económico, y contribuye de manera decisiva a otros sectores como el turismo. Es un elemento de cohesión social y ayuda a compartir nuestra diversidad cultural”. Con estas palabras el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha querido poner en valor la relevancia de la cultura para el desarrollo sostenible de la sociedad, y en especial de Almería.
Y, por el mismo motivo, cada año se reúne a los profesionales del sector en las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural, que llegarán a su quinta edición, el próximo miércoles, 24 de julio, a partir de las 17.30 horas, en la Biblioteca Central José María Artero, con entrada libre.
Hoy han sido presentadas por el concejal, acompañado por los cofundadores de Contraportada, Emilia Álvarez y Antonio Verdegay, inspiradores de la iniciativa, en un acto al que ha asistido Chipo Martínez, Eva Zeta, José Antonio Holgado, Patricia Domínguez y Javier Martínez, los cuales, junto a JJ Fuentes, conforman el cartel de esta edición. Las jornadas están coordinadas por Asiento VIP.
Diego Cruz ha remarcado el mandato de las Naciones Unidas, que habla de la cultura como “un componente esencial del desarrollo humano, es una fuente de identidad, innovación y creatividad, y ofrece soluciones sostenibles a los desafíos locales y mundiales”.
La quinta edición de las Jornadas de #RSCultural tratarán sobre experiencias almerienses en la escena musical, con artistas que a través de grupos emblemáticos o individualmente han tenido trascendencia nacional y triunfado en las listas de éxitos. En concreto se hablará sobre los Teddy Boys con Chipo Martínez, JJ Fuentes e Insólito Club con Diego Cruz. Una primera mesa redonda moderada por el periodista Javier Martínez, de Contraportada y RockSesión.
Y luego tres grandes fotógrafos musicales, Patricia Domínguez, Eva Zeta y José Antonio Holgado explicarán las claves para que sus fotografías logren transmitir la emoción de los conciertos.
Por su parte, Antonio Verdegay, cofundador de la agencia creativa de comunicación Contraportada, ha explicado que “desde nuestra creación hace más de 25 años siempre hemos creído en el poder transformador de la cultura. Por eso, decidimos poner en marcha estas Jornadas, que tienen un doble objetivo: Por un lado, reunir a los profesionales del sector y, por otro, concienciar al tejido empresarial para que apoyen los proyectos culturales. Ahora que existe una clara conciencia sobre la necesidad de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cultura es un elemento trasversal fundamental de los ODS, por lo que es responsabilidad de todos, administraciones y empresas, contribuir a su crecimiento”.
Las V Jornadas de Responsabilidad Social Cultural se celebrarán, como se ha mencionado, el miércoles, 24 de julio, a partir de las 17.30 horas, en la Biblioteca Central José María Artero, con entrada libre. Comenzarán con una mesa redonda sobre ‘Experiencias almerienses en la escena musical’, centrándose en varios casos de éxito. Uno de ellos es Teddy Boys, un legendario grupo con el que Chipo Martínez grabó dos discos. Chipo es uno de los guitarristas y bajistas más legendarios de Almería. Hablar de la música pop y rock en Almería en cualquier dimensión es hablar de Chipo.
JJ Fuentes en el último año ha presentado singles y canciones junto a nombres tan destacados de la escena nacional como: Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Kutxi Romero de Marea, Jesús Cifuentes de Celtas Cortos, Diego Vasallo de Duncan Dhu, Fernando Madina de Reincidentes o Álvaro Urquijo de Los Secretos. “Y esto es solo una pequeña muestra de todos los que están por venir…”, destaca el concejal.
Insólito Club fue una banda formada por la vocalista Yolanda Molina, el guitarrista Paco Rivas y Diego Cruz. Con solo un disco, lanzado en 1998 con la todopoderosa Dro, esto es, la compañía que absorbió Warner Music, ha dejado un bonito recuerdo en todos los que vivieron su corta pero relevante carrera, que les llevó a actuar en televisión en el histórico Crónicas Marcianas.
La segunda mesa redonda tratará sobre ‘El arte de la fotografía musical’, con la participación de tres profesionales: Patricia Domínguez refleja su pasión por la fotografía musical en ‘Rojo Sostenido Music & Media’. Han pasado por su objetivo cientos de bandas, y grandes nombres como David Bisbal, Rosalía, Arde Bogotá, Bonnie Tayler, Loquillo, Dani Martín, Miguel Poveda, o Cooltural Fest.
Eva Zeta comienza su andadura fotografiando a todas las bandas emergentes de la escena musical almeriense. Fotógrafa oficial de Pulpop, jurado en FICAL (2022), ha trabajado para Universal Music en el disco 20 Aniversario de David Bisbal, la Film Symphony Orquesta, Kitai, JJ Fuentes, etc.
Por último, José Antonio Holgado tiene una amplia trayectoria como diseñador y fotógrafo, habiendo realizado las fotografías para la prensa, a través de Contraportada, de prácticamente toda la programación cultural del Ayuntamiento en los últimos diez años. Esta mesa redonda la moderará será moderada por Antonio Verdegay.
Diego Cruz ha acabado la presentación “agradeciendo a Contraportada, a Emilia y Antonio, su compromiso con la cultura, a través de estas jornadas y los diez años que llevan gestionando la comunicación y redes sociales del Área de Cultura. Demuestran en su día a día, al igual que muchos de nosotros, la pasión que tienen por la música y la cultura en general”.