Maestros artesanos del esparto procedentes de múltiples rincones de España se encuentran este fin de semana en la Villa de Níjar participando en el I Encuentro de Esparteros. Allí, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por la concejal de Cultura, María Jesús López, ha asistido este sábado a la inauguración de la muestra-exposición de la artesanía espartera.
Este encuentro comenzaba por la mañana con la recepción de visitantes y posterior ponencia titulada ‘El patrimonio espartero’ a cargo de Pascal Janin. A ésta le ha seguido la ponencia ‘Una mirada retrospectiva del uso del esparto en el Campo de Níjar’, con Pedro Molina y Pedro Ortiz. La jornada finalizaba con la citada inauguración de la muestra-exposición de artesanía del esparto, y la visita a los talleres de artesanía de la Villa.
Para la jornada del domingo, se desarrollará el ‘Corro de esparteros’ en la Plaza del Mercado, y tras ello, se producirá la clausura del I Encuentro de Esparteros. La selección de piezas y el montaje de la exposición correrá a cargo de Juan Javier Berenguel y Joaquín Gilabert.
“La Villa de Níjar es, por derecho propio, tierra de maestros artesanos, no sólo de esparto, sino también de jarapa y de alfarería. En el caso del esparto, contamos con dos grandes artesanos, que son los mejores anfitriones para este encuentro, como son Paco Guerrero y Jesús López, y por supuesto contamos también con Pepe López, el espartero de Níjar con más edad. A todos ellos les agradecemos su implicación para mantener viva la llama de la cultura nijareña: porque la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir que se transmite de generación en generación. Y de eso, los nijareños son un ejemplo a seguir”, ha apuntado el alcalde, José Francisco Garrido.
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar señalan que ya están trabajando para que la localidad acoja diversas actividades mensuales, entre septiembre y diciembre, relacionadas con el mundo del esparto.