Almería

Más del 80% de los inscritos en el programa educativo de El Acebuche aprueba

Lunes 22 de julio de 2024

Durante este curso, han aprobado sus estudios más del 80% de los cerca de 640 participantes en las distintas modalidades ofrecidas por el programa educativo del centro penitenciario de El Acebuche, ubicado en Almería.

[publicidad:866]

Recientemente, Jesús Maeztu, el Defensor del Pueblo Andaluz, ha realizado una visita al centro penitenciario como parte de su labor de colaboración y coordinación con Instituciones Penitenciarias. El objetivo de esta visita fue conocer los programas y proyectos relacionados con las políticas de reinserción y atención dirigidos a la población reclusa, según informó la institución en un comunicado.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, y la fiscal delegada de Protección y Tutela de víctimas en el proceso penal, Ana María Linares, han acompañado a Maeztu. Juntos, han tenido la oportunidad de conocer 'in situ' varios talleres de responsabilización y reparación del daño que se realizan en el centro, así como algunos de los proyectos que están en marcha.

[publicidad:866]

La "decena de líneas de trabajo que el centro tiene en marcha en materia educativa en el curso 2023-2024" ha sido explicada por De la Cruz. Entre estas iniciativas, ha resaltado el esfuerzo por fomentar la integración del centro educativo permanente de Retamar, situado dentro de la prisión, con la sociedad. Este objetivo se busca lograr mediante acciones orientadas a desestigmatizar a la población reclusa, promoviendo el contacto directo y el conocimiento del funcionamiento y las instalaciones de la prisión.

De igual manera, ha comentado que "se llevarán a cabo otras acciones para fomentar la obtención del título de graduado en secundaria, así como en competencias digitales, entre otros aspectos".

[publicidad:866]

El centro ofrece "más de una veintena de programas destinados a la prevención del suicidio, alcoholismo, enfermedad mental, discapacidad, etcétera", además de este proyecto educativo, y colabora con alrededor de diez entidades sociales que apoyan a la población.

La ronda de encuentros que está llevando a cabo Maeztu incluye esta visita a los centros penitenciarios de Andalucía. En los últimos dos años, ha recorrido las instalaciones de Jaén, Córdoba, Huelva y el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, con el objetivo de comprender mejor las diversas problemáticas reflejadas en las quejas de quienes se encuentran en prisión. Se ha puesto especial énfasis en cuestiones como la atención sanitaria primaria, la discapacidad—en particular la sensorial—y las evaluaciones de grado, así como en los recursos educativos proporcionados por la Junta de Andalucía y los talleres de formación que se estén realizando.

[publicidad:866]

En cada uno de estos centros, se han llevado a cabo reuniones para examinar los diversos recursos que se utilizan y para profundizar en "la labor de los profesionales que intervienen con la población reclusa, los retos y dificultades a los que tienen que enfrentarse en su trabajo, así como buenas prácticas de referencia".

Desde la Defensoría se ha señalado que "una buena implementación de estos recursos necesita de un trabajo colaborativo, tanto entre quienes están en el centro penitenciario como con el resto de administraciones y la colaboración de asociaciones del tercer sector que trabajan con programas de reinserción destinados a la población presa".

[publicidad:866]

Durante la visita al centro de Almería, el Defensor resaltó la dedicación de todo el equipo profesional que opera en estas instalaciones, liderado por su director y con la activa participación y compromiso de la fiscal de Almería.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas