Opinión

Lo que (de verdad) nos preocupa a los andaluces

(Foto: malasombra).
Rafael M. Martos | Martes 23 de julio de 2024

El Barómetro de CENTRA es una herramienta siempre interesante, especialmente cuando no estamos en procesos electorales y los datos analizados no son estrictamente políticos, aunque todo tenga su aspecto político. Esto es relevante porque destaca lo alejados que están los políticos y sus preocupaciones de las preocupaciones de la ciudadanía. Vamos a los datos.

[publicidad:866]

Para Vox, resulta destacable que la inmigración se ha colado entre los cinco problemas más importantes para los andaluces. Sin embargo, solo lo es para el 4% de los encuestados, y cuando la pregunta es si es un problema a título personal, solo el 1,5% lo ve así. Es decir, no es un problema para los andaluces. Estamos muy influenciados por lo que vemos, leemos y oímos, y sí, vemos un problema en lo que está pasando en Canarias, pero no consideramos a los inmigrantes que conviven entre nosotros como un problema, o al menos no como nuestro principal problema.

La inseguridad ciudadana, que Vox tanto se afana en vincular a la inmigración, solo es percibida como el principal problema por el 1,2% de los andaluces, y la situación del campo, solo por el 0,2%. La okupación, las “paguicas” sin control, o la baja natalidad registran valores ínfimos de preocupación.

[publicidad:866]

Respecto al PSOE, podemos señalar algo similar. El pacto PP-Vox solo preocupa al 0,1% de los andaluces, el mismo porcentaje que el “descontento con los medios de comunicación”. Sin embargo, estos son los argumentos más insistentes en los mensajes socialistas. Las largas listas de espera solo son lo más importante para el 0,6%, y los sueldos bajos lo son para el 1%.

Aquí apuntamos dos detalles relevantes. Cuando se habla de preocupación por las listas de espera en general, hemos dicho que es lo más importante para el 0,6% de los andaluces, pero cuando la pregunta es qué problema les afecta más a título personal, la cifra se duplica. Y cuando la pregunta es sobre la situación de “recortes” en Sanidad, el 12,7% lo considera un problema a título particular, y el 11,9% en general.

[publicidad:866]

Si seguimos el abanico parlamentario y nos mantenemos en la izquierda, el gran argumento de los últimos tiempos ha sido el turismo como gran problema. Sin embargo, solo es visto como el gran problema para el 0,8% de los encuestados, y a nivel particular, baja una décima. Los sueldos bajos son percibidos como el principal problema personal por el 2,1%, la falta de becas por el 0,4%, el cambio climático por el 0,1%, lo mismo que la falta de viviendas públicas, y la falta de derechos LGTBi por el 0,2%.

Con el PP podría aplicarse el mismo esquema. La insatisfacción con el Gobierno central es percibida como el gran problema por el 2,1% de los andaluces, el presidente Pedro Sánchez por el 0,4%, y la amnistía no es el principal problema para ningún andaluz ni en general ni en particular.

[publicidad:866]

Todo esto no significa que esas y otras cuestiones no nos preocupen a los andaluces tanto a nivel particular como general, sino que no son nuestro principal problema, que esos también, pero desde luego, cuando nos levantamos cada mañana no estamos pensando en Puigdemont, por ejemplo, ni en la ley mordaza, ni en la bulosfera, ni en el socialcomunismo... aunque también.

No se trata de ser exhaustivos, pero estas pinceladas bastan para evidenciar que los asuntos que tanto nos machaca el argumentario político, cada partido con el suyo, no están en la agenda de la vida real de los andaluces. Nuestro gran problema real es el desempleo, seguido de la sanidad. Sin embargo, parece que los políticos se dedican a amordazar a los medios, criminalizar a la inmigración, asustarnos con la okupación, atacar al presidente del Gobierno central, insistir con el tema de la amnistía y generar turismofobia. No, no es eso lo que más nos preocupa a los andaluces.


Noticias relacionadas