La Policía Nacional detiene a siete personas, de nacionalidades brasileña, colombiana y ecuatoriana, por su presunta participación en una trama de falsificación de documentos relacionados con solicitudes de protección internacional en un locutorio de El Ejido.
La Policía Nacional ha desarticulado una trama de falsificación de documentos relacionados con solicitudes de protección internacional en un locutorio de El Ejido (Almería), deteniendo a siete personas de nacionalidades brasileña, colombiana y ecuatoriana. La operación, bautizada como 'Robot', fue llevada a cabo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras (BLEF) de la Comisaría Local de El Ejido.
La investigación comenzó cuando se recibió información de que un trabajador de una empresa hortofrutícola había sido dado de alta utilizando un resguardo de solicitud de protección internacional falsificado. El trabajador, detenido en las instalaciones de la empresa, reveló que el documento había sido modificado en un locutorio de la ciudad para permitirle trabajar de inmediato, eludiendo así el período de espera de seis meses estipulado en el documento original.
Posteriormente, se detuvo a la esposa del trabajador, quien admitió su participación en la falsificación de otra solicitud de asilo con el mismo propósito. Los agentes procedieron a registrar el locutorio, incautando documentos y material informático que permitían la falsificación de solicitudes de asilo.
Seis personas más fueron detenidas, incluyendo a los dos gerentes del establecimiento, que cobraban entre 20 y 50 euros por las gestiones ilícitas. Los detenidos admitieron su implicación en la trama y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido.
La operación 'Robot' ha permitido desarticular una trama de falsificación de documentos que permitía a extranjeros trabajar de inmediato en España, saltándose los trámites legales establecidos. Las diligencias practicadas han sido remitidas junto con los detenidos al Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido.