La inversión de 650.000 euros de los Fondos Next Generation UE permitirá convertir el molino en un centro de interpretación y museo etnográfico, impulsando el turismo y la economía local.
El Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Méndez, ha visitado las obras de rehabilitación del 'Molino del Lugar' en el municipio de Zurgena, que forma parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). La inversión de 650.000 euros procedente de los Fondos Next Generation UE permitirá la rehabilitación integral del edificio para convertirlo en un centro de interpretación y museo etnográfico.
Durante su visita, Méndez estuvo acompañado por el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, y destacó la importancia de esta actuación para la localidad, que supone una inversión económica y la generación de empleo para los vecinos del municipio. "Se está ejecutando una actuación integral para convertir el molino en un centro de interpretación y museo etnográfico para poner en valor las tradiciones de esta localidad del Almanzora", explicó el subdelegado.
El alcalde de Zurgena destacó el trabajo que se está desarrollando para recuperar el molino, un lugar emblemático para la localidad donde originariamente los vecinos acudían para moler la harina. "Era una prioridad para nosotros poder actuar en este lugar emblemático para que pueda ser visitado e impulsar además el turismo en nuestro municipio", aseguró.
La rehabilitación del 'Molino del Lugar' se desarrolla en dos fases, siendo esta la segunda fase, después de que la Diputación provincial de Almería desarrollara la primera fase en el tejado del edificio. Una vez finalizada la rehabilitación, el edificio deberá destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía, según las condiciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.