El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de 7 años de prisión impuesta a un hombre que mantuvo relaciones sexuales con una menor de 14 años en el municipio de Vícar, en la provincia de Almería. Además, ha rebajado la indemnización de 60.000 euros a 30.000 euros, considerando que la suma inicial era "excesiva" dadas las circunstancias del caso.
Un hombre de 35 años fue condenado por un delito de agresión sexual a menor de 16 años después de mantener relaciones sexuales con su vecina menor de edad en su domicilio en Vícar, a principios de diciembre de 2019. La Audiencia de Almería había impuesto la pena de 7 años de prisión, así como una orden de alejamiento de 500 metros durante 10 años, la inhabilitación para trabajar con menores durante el mismo tiempo y la inhabilitación para ejercer la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento durante 5 años.
La víctima, que contaba con 14 años y medio en el momento de los hechos, descubrió que estaba embarazada posteriormente, aunque no se ha podido probar que la gestación fuese fruto de estas relaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Almería, pero ha rebajado la indemnización de 60.000 euros a 30.000 euros, considerando que la suma inicial era "excesiva" dadas las circunstancias del caso.
La sentencia declara que el procesado mantuvo las relaciones sexuales con la menor "a sabiendas" de su edad, para "satisfacer sus deseos libidinosos". El Tribunal ha considerado que, aunque no se utilizaron métodos compulsivos violentos o intimidativos, el acusado incurrió en responsabilidad penal al mantener relaciones sexuales con una menor de edad.