La emoción de la música ha sido compartida en la quinta edición de las Jornadas de Responsabilidad Social Cultural. Artistas almerienses de diferentes épocas, por un lado, y fotógrafos, en la segunda mesa redonda, explicaron su visión y trabajo a un público integrado por profesionales de la cultura y aficionados de la música. Unas jornadas, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Contraportada, y coordinadas por Asiento Vip, con el objetivo de poner en valor el papel de la cultura para el crecimiento sostenible de la sociedad.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dado la bienvenida asegurando que “desde el Área de Cultura sabemos las dificultades que supone iniciar una carrera musical, y aún más mantenerse, por eso siempre incluimos a los artistas locales en nuestra programación”. Además, también ha querido reconocer “a todos los profesionales que participan con sus conocimientos y talento para que los espectáculos y la cultura en general sean redondos y que no se suben al escenario. Técnicos de sonido, escenógrafos, técnicos de iluminación, productores, comunicación, etc. y, por supuesto, los fotógrafos que logran con sus imágenes transmitirnos la esencia de los conciertos, y aquí tendremos tres grandes profesionales”.
Por parte de Contraportada ha intervenido Emilia Álvarez, cofundadora de la agencia creativa de comunicación, quien ha manifestado que “en nuestra dilata carrera de más de 25 años, nuestro hilo conductor ha sido la cultura, participando de manera activa en los principales proyectos de la ciudad y provincia”. A su vez ha manifestado que “en el caso de la música vivimos momentos de cambio. Desde el propio concepto, donde ahora se publican temas individuales en vez de discos, y el protagonismo de las plataformas digitales que han democratizado la música y las oportunidades para los músicos emergentes, hasta su influencia en la economía española, con el fenómeno del turismo de festivales”.
La primera mesa redonda ha sido moderada por Javier Martínez, periodista de Contraportada y RockSesión, donde han participado Diego Cruz, para hablar de Insólito Club, Chipo Martínez sobre Teddy Boys, y JJ Fuentes. Diego Cruz ha destacado que “los fenómenos de la música se repiten y publicar canciones individuales en vez de discos completos ya existía en otras décadas”. Además, ha destacado que “el primer disco de ‘Insólito Club’ tuvo muy buenas críticas, era una música intemporal, que estuvo en lo alto de las listas de éxitos, pero la discográfica quería que hiciéramos un sonido más comercial, y no nos plegamos. Por eso no tuvo más recorrido, y preferimos seguir nuestro camino”.
Por su parte, Chipo Martínez ha recordado que “Teddy Boys tuvo gran influencia en otros grupos en provincias cercanas. Hacíamos una música muy cuidada, con calidad también en todos los procesos, incluidos los equipos técnicos que nos acompañaban”. Además, ha recordado alguna de sus experiencias como actuar en la mítica ‘The Cavern’ de Liverpool.
Por último, JJ Fuentes ha explicado su nuevo proyecto, ‘El Heredero’, que presentará el 26 de octubre en el Teatro Apolo, el cual cuenta con la colaboración de nombres tan destacados de la escena nacional como Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Kutxi Romero de Marea, Jesús Cifuentes de Celtas Cortos, Diego Vasallo de Duncan Dhu, Fernando Madina de Reincidentes o Álvaro Urquijo de Los Secretos. Un disco que comenzó junto a gran compañía discográfica, pero que finalmente va a autoeditar. JJ fuentes ha dado “las gracias al Ayuntamiento por apoyarme con este concierto”, y ha anunciado que uno de los invitados del directo será el propio Diego Cruz.
La segunda mesa redonda la ha moderado Antonio Verdegay, cofundador de Contraportada, con la participación de tres fotógrafos musicales, que han retratado a grandes artistas de la escena musical nacional e internacional. La primera en intervenir ha sido Patricia Domínguez, de Rojo Sostenido, que ha explicado que “tras la pandemia decidí convertir mi afición en profesión” y ha reconocido que “realmente a los fotógrafos no siempre se nos da la importancia que tenemos en los conciertos. Nos permiten hacer tres fotos, al principio, cuando el artista aún no ha entrado en calor, y luego todo el mundo con móviles sí puede captar los momentos más fotográficos. Entiendo que no quieran que el artista se distraiga o que molestemos a las primeras filas, pero no es coherente y hay soluciones. Por ejemplo, Amaral te pasa al foso en mitad del concierto, cuando ya están a tope”.
Por su parte, Eva Zeta comenzó retratado a artistas de la escena almeriense y ha continuado como fotógrafa del Pulpop y sus fotos en encuentran en el álbum por el 20º aniversario de Bisbal. “Me gusta aportar la fuerza del color a la fotografía, darle profundidad y que consiga reflejar la emoción del artista en directo”. A la vez, confiesa que “lo más duro es ser fotógrafa de un festival, muchas horas, inmediatez, pero también es muy gratificante”.
Por último, José Antonio Holgado, fotógrafo de Contraportada y Almería Noticias, reconoce que “fue reto cuando Contraportada me propuso ser el fotógrafo para los trabajos que realizaban para el Área de Cultura. Han pasado 10 años y ha sido apasionante. Es fundamental tener un buen dominio técnico de la cámara, porque sólo tienes tres canciones, con suerte y con mucha presión en los directos, pero es gratificante cuando ves los resultados”.
Ha sido una jornada gratificante, con numerosas aportaciones y participación entre el público de músicos, productoras, aficionados y también representantes del proyecto Vivero de Crash Music, que ha colaborado en la difusión. Las jornadas se pueden seguir disfrutando en la playlist ‘V Jornadas RSCultural’, de Spotify, con temas elegidos por los participantes. En la clausura, Antonio Verdegay ha afirmado que “a todos nos mueve la pasión por la cultura, por eso esperamos el año que volver a reunirnos en la sexta edición”.