Con la llegada del verano son cientos los turistas que visitan, cada año, nuestra ciudad. Aprovechando estos meses estivales, el Museo de Arte de Almería ‘Doña Pakyta’ renueva sus exposiciones temporales ofreciendo a visitantes y almerienses distintas obras, de diferentes artistas, así como el empleo de distintas técnicas pictóricas que ayudan a potenciar la oferta cultural de la capital.
Una de esas nuevas muestras ha sido hoy presentada por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, en este caso la muestra ‘Dibujos y Bocetos’, de Federico Castellón. “Hasta el 17 de noviembre, en esta Sala B, tanto almerienses como visitantes podrán deleitarse con estas 39 obras”, ha explicado el edil. “En todas ellas empleando distintas técnicas, como la tinta sobre papel, el guache o la técnica mixta”, mostraba Pérez de la Blanca.
Todas estas obras hoy expuestas pertenecen a la colección de Francisco Salmerón, perteneciente a la Fundación de Arte Ibáñez Consentino, a quien una vez más el concejal ha agradecido su colaboración y aportación cultural. “Fueron realizadas por Castellón durante sus últimos viajes, sirviendo de apuntes o bocetos para sus series o carpetas de grabados”, ha seguido el concejal. Pérez de la Blanca ha extendido también su agradecimiento al coleccionista por esta “cesión, que sin lugar a dudas contribuye a darle difusión al patrimonio cultural de nuestra ciudad”
Además, como es habitual, “la Fundación Ibáñez Cosentino ha editado un catálogo de 90 páginas con todas estas obras para que todo el que lo desee pueda conocer a fondo las mismas”, ha finalizado Pérez de la Blanca.
Por su parte, Juan Manuel Martín, director del museo y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ha relatado que “se trata de una selección de los dibujos que Federico Castellón fue realizando de sus viajes alrededor de todo el mundo”. Castellón, ha proseguido Martín, “tomó el dibujo como uno de los referentes dentro de su obra y, en este caso, esta exposición nos lleva desde el Castellón surrealista hasta el Castellón más realista”. Los dibujos “permiten comprobar la maestría de Federico Castellón tanto con la tinta como con el lápiz y con las técnicas mixtas y que, a buen seguro, van a hacer las delicias de todos los visitantes”, ha finalizado el también comisario de la muestra.
Esta obra, ubicada en la citada planta B del Museo Doña Pakyta, puede visitarse de martes a domingos por las mañanas en horario de 10:30 a 13:30 horas; y de martes a sábados, por las tardes, de 18:00 a 21:00 horas.
A partir del 10 de septiembre, el horario será el de invierno. Se mantienen las mismas horas por las mañanas mientras que por las tardes el espacio museístico abrirá de 17:00 a 20:00 horas.