Almería

Almería capacita a 300 sanitarios en violencia de género

El Distrito Sanitario Poniente de Almería imparte sesiones clínicas para actualizar los conocimientos de médicos y enfermeros en el abordaje de casos de violencia de género, en línea con la revisión del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria en Violencia de Género

Viernes 26 de julio de 2024

El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha llevado a cabo una serie de sesiones clínicas para actualizar la formación de cerca de 300 profesionales sanitarios en el abordaje de casos de violencia de género. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, busca mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas de malos tratos en atención primaria.

[publicidad:866]

Las sesiones clínicas, impartidas por la Comisión de Violencia de Género del distrito, han tenido lugar en las unidades de gestión de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar-La Mojonera, Adra y Berja-Alpujarra, y han contado con la participación de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y matronas. El objetivo es sensibilizar y formar a los profesionales para que puedan detectar y abordar adecuadamente los casos de violencia de género en las consultas de atención primaria.

La formación se enmarca en la revisión del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria en Violencia de Género, que establece las acciones recomendadas para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género. El Distrito Sanitario Poniente de Almería adapta este protocolo a las características sociodemográficas de la comarca, prestando especial atención a los perfiles más vulnerables, como embarazadas, mayores e inmigrantes.

[publicidad:866]

"La atención primaria es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y es vital que nuestros profesionales estén sensibilizados y formados para orientar a la víctima en un caso de violencia de género", ha destacado la gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, reconocido como Centro Comprometido contra la Violencia de Género por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, trabaja durante todo el año en mejorar la atención a las víctimas y en combatir la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. Sus profesionales están debidamente formados para prestar asistencia a las mujeres que sufren cualquier acto de violencia física o psicológica.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas