La diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha pedido al Partido Popular “altura de miras y responsabilidad” para el reparto entre comunidades de menores migrantes que llegan a nuestro país y cree que el partido que lidera Núñez Feijóo “no está a la altura de las circunstancias, porque ha ignorado que estamos ante una emergencia de Estado”. La iniciativa legislativa presentada por el Gobierno de España contemplaba una distribución “obligatoria y equitativa” de los menores entre todas las comunidades autónomas “evitando así la concentración desproporcionada y la saturación en los territorios que registran un mayor volumen de llegada de migrantes”, como Canarias.
“No se nos puede olvidar que hablamos de niños, niñas y jóvenes que abandonan sus países de origen huyendo de la guerra, del hambre, de situaciones terribles que desde el confort del primer mundo difícilmente podemos imaginar; que están solos y que llegan a nuestro país en busca de una vida digna”, ha argumentado la representante socialista. Son, ha añadido, “menores que quieren ser en el futuro trabajadores y trabajadoras, futbolistas, arquitectos, médicas, profesores, en definitiva, personas que aportan a la sociedad. Ante este drama, no caben estrategias políticas, ni intereses partidistas, sino humanidad y solidaridad”.
Inés Plaza ha recordado que en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia las comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptaron la acogida de 347 menores, pero esta semana han votado que no en el Congreso a la reforma de la Ley de Extranjería “dejando ver un Partido Popular más escorado a la derecha que nunca”. “Después de que Vox rompiera con el PP en las comunidades autónomas donde gobernaban, Feijóo tenía que elegir entre comportarse como un partido de Estado o continuar haciendo una oposición destructiva, y ha elegido la segunda opción, anteponiendo los intereses partidistas por encima de los humanitario”, ha lamentado la diputada socialista. Además, ha dicho, “al no aceptar la modificación de la Ley de Extranjería, está contribuyendo, de manera directa, a la vulneración de los derechos de la infancia”.
Precisamente, para el Gobierno de España “la infancia y la defensa de los derechos de los menores, sean o no migrantes, son cuestiones que están en el centro de su agenda política”, ha defendido y ha puesto sobre la mesa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha parado de trabajar ni un momento para conseguir una solución, porque si hay algo que tiene claro este Gobierno es que este tema tiene que ser tratado como una cuestión de humanidad y de solidaridad entre territorios”.
Inés Plaza considera que “no se puede” depender de la voluntad de las comunidades autónomas “porque hasta ahora no están cumpliendo los acuerdos”. “Sin ir más lejos, en 2022 hubo un acuerdo consensuado, aprobado por unanimidad, para la acogida de menores migrantes que los gobiernos autonómicos del Partido Popular no han cumplido: apenas se han reubicado 40 menores en los últimos años, cuando han llegado 7.000 más” por lo que ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de los dirigentes del PP.