El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución importantes inversiones a llevar a cabo en diferentes municipios a través de los Planes Provinciales. Se trata de proyectos encaminados a mejorar infraestructuras y ofrecer nuevos servicios públicos en los 103 municipios que mejoran la calidad de vida de todos los almerienses. El Pleno se ha desarrollado sin votos en contra en los puntos del orden del día y, la mayoría de ellos, han salido adelante por unanimidad.
En este sentido, la Corporación Provincial ha aprobado la segunda y tercera relación de actuaciones de los Planes Provinciales para el cuatrienio actual, que comprende el periodo entre 2024 y 2027. De este modo, Diputación ha activado la inversión de 566.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de un parque en Villa Inés, en Huércal de Almería, y a la mejora y acondicionamiento de la calle Glorieta de Ohanes.
Además, el Pleno ha dado el visto bueno a una de las últimas aprobaciones de actuaciones de los planes provinciales del cuatrienio anterior, el comprendido entre 2020 y 2023, que afronta su recta final con la aportación de 220.000 euros para la construcción de una nave para servicios municipales en Almócita. Con esta nueva inversión Diputación ha puesto en marcha ya casi 70 millones de euros de los más de 71 que contempla el Plan Provincial del cuatrienio anterior.
El Plan Provincial del periodo 2020 – 23 encara sus últimos proyectos con la práctica totalidad de estos ya finalizados, en ejecución o en proceso de adjudicación o licitación como, por ejemplo, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de muchos pueblos o urbanizaciones en varias calles de Níjar por valor de 1,7 millones de euros, entre otros muchos. Tan solo el 4% de los proyectos del Plan se encuentran en fase de redacción o supervisión.
Uno de los puntos más significativos del orden del día ha consistido en la aprobación del convenio de los trabajadores de la institución provincial consensuado por unanimidad con los sindicatos de la Mesa General de Negociación: UGT, CSIF y CCOO, y que supone una mejora de las condiciones sociales de los empleados públicos de Diputación y más flexibilidad para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar.
El punto ha sido aprobado por unanimidad por la Corporación Provincial ratificando la histórica firma de un acuerdo que, por primera vez, recoge en un mismo documento las condiciones de todos los trabajadores. La firma se produjo la semana pasada en un acto celebrado en el Patio de Luces de la Diputación con el presidente, Javier A. García, y los representantes de los sindicatos de la Mesa General de Negociación.
En esta línea, Javier A. García ha tomado la palabra para dar la enhorabuena a la diputada de Recursos Humanos, María del Mar López, y a los sindicatos participantes en el acuerdo por “la gran generosidad que han mostrado, por su comprensión cuando ha sido necesaria y por reivindicar cuando toca. Ha sido un ejemplo de negociación, rigurosidad y sentido común. Es un motivo más para sentirnos orgullosos de esta casa y sus trabajadores. Intentaremos siempre estar a la altura de los trabajadores que están por encima de cualquier interés político. Que se haya acordado por unanimidad es algo que nos enorgullece a todos los que estamos sentados en este Salón de Plenos”:
Por su parte, la diputada de Recursos Humanos, María del Mar López, ha puesto el acento en la importancia de este acuerdo que “representa el resultado de un proceso de negociación basado en el respeto mutuo y en la búsqueda del bienestar común. Este acuerdo no solo mejora las condiciones laborales de nuestros empleados, sino que también refuerza nuestro compromiso con la equidad y la justicia social”, y ha agradecido y reconocido “el compromiso y dedicación de todos los trabajadores que hacen de Diputación un ejemplo de excelencia y un referente en los servicios a los ayuntamientos y vecinos de los 103 municipios”.
El municipio más joven de la provincia, Balanegra, ha dado hoy un importante paso en la consecución de uno de sus principales objetivos: la construcción de un cementerio en el que sus vecinos puedan rendir culto a la memoria de sus seres queridos, ya que se trata del único pueblo de Almería que no dispone de camposanto.
Los diputados provinciales han aprobado una adenda al convenio suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento de Balanegra para impulsar la futura obra del cementerio. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de expropiación de los terrenos donde se ubicará el cementerio, proceso que también cuenta con el asesoramiento jurídico y técnico de la institución provincial.
La expropiación se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo con los propietarios y en breve el Ayuntamiento podrá contar con los terrenos y poder llevar a cabo el proyecto de ejecución de esta obra y ofrecer este servicio indispensable para los vecinos para que los balanegrenses que lo deseen, una vez llegado el momento, tengan la oportunidad de descansar en paz en el municipio donde nacieron.
El Pleno de hoy ha aprobado por unanimidad una ampliación del presupuesto de 2024 destinado a las asistencias económicas nominativas para incluir una aportación a la Cámara de Comercio de Almería de 125.000 euros con el objetivo de potenciar el desarrollo económico de la provincia de Almería y del tejido empresarial almeriense a través de diferentes acciones. Entre estas se encuentran el Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Almería, Ferias de Empleo en la provincia, Plan de Comunidades Energéticas Locales, la iniciativa Work and Live Destination y Sostenibilidad.
Todos los grupos políticos de la Diputación de Almería han firmado una declaración institucional en favor del legado de la Base Álvarez de Sotomayor en la provincia de Almería. Con ella se pretende reconocer la importancia de las instituciones militares en general y el papel crucial para la historia almeriense de la Base Álvarez de Sotomayor por su contribución en el desarrollo y la historia moderna de Almería que ha dejado una marca imborrable en la provincia con un legado que sobrepasará al tiempo.
Asimismo, la declaración reconoce y celebra el centenario de la Base Militar resaltando su papel vertebrador en el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al mismo tiempo que propone honrar la memoria del general Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores, cuyo legado perdura a través de la institución militar que lleva su nombre.
El Pleno ha acordado trasladar al Ministerio de Defensa y demás administraciones competentes a continuar apoyando y mejorando la Base para asegurar su excelencia operativa y capacidad de formación de nuevas generaciones. Promueve la colaboración con otras instituciones para difundir su memoria y legado para fortalecer el vínculo entre los almerienses y su Base y, por último, dar traslado a todos los ayuntamientos de la provincia de este acuerdo, en especial a los de Viator y Almería en cuyos términos municipales está ubicada la Base Militar, para que se unan a esta iniciativa.
También se ha aprobado una moción para establecer una ruta turística que ponga en valor el patrimonio histórico militar de Almería contemplando un inventario de estos espacios de interés histórico y dar traslado a todos los ayuntamientos de la provincia que tengan en su término municipal patrimonio militar del periodo de la Guerra Civil española.