La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, están haciendo realidad una iniciativa de formación que va a facilitar la inserción laboral de 30 desempleados de 19 municipios de la provincia de Almería. Se trata de dos Programas de Empleo y Formación que se están desarrollando en las dependencias de la Diputación: Residencia Asistida – Rural Dipalme y Vivero – Rural Dipalme, que les permitirá obtener dos certificados profesionales al alumnado.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el delegado territorial de Empleo, Amós García, han visitado a los alumnos de ambos proyectos en las clases prácticas que están impartiéndose tanto en el la Residencia Asistida, como en los jardines y el propio Vivero Provincial.
El objetivo de ambos proyectos es el desarrollo de acciones de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral a través de su cualificación con clases teóricas en alternancia con la práctica profesional. Ambos proyectos cuentan con 15 alumnos y una duración de 12 meses y una inversión de casi 820.000 € financiado con cargo a esta línea de subvenciones del Gobierno Andaluz.
Los alumnos desempleados que están participando proceden de un total de 19 municipios: Lucainena, Alcudia de Monteagud, Gádor, Olula del Río, Ohanes, Berja, Benahadux, Huércal de Almería, Alhama, Albox, Bayarque, Urrácal, Bacares, Viator, Purchena, Cantoria, Fiñana, Felix y Albanchez.
El presidente de la Diputación ha asegurado que “Estos talleres no solo representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades laborales, sino también un espacio donde cada uno de vosotros puede crecer y desarrollarse tanto profesional como personalmente. Esta iniciativa nació con el único objetivo de aportaros las herramientas necesarias para construir un futuro mejor”.
Del mismo modo, ha explicado que “con esta formación de 1 año será más fácil encontrar trabajo en dos materias con mucho futuro y que esperamos que dé respuesta a vuestra vocación. Desde Diputación no vamos a parar ni un solo minuto en seguir formando e igualando oportunidades entre los vecinos de la provincia”.
Asimismo, Javier A. García ha destacado como el objeto de estos cursos “se ha decidido en torno a los principales nichos de empleo en los diferentes municipios de la provincia” y ha asegurado que “siempre podréis contar con nosotros y os invito a aprovechar esta oportunidad que os dan la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería”.
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha agradecido “a la Diputación de Almería que se haya sumado al esfuerzo de la Junta por ofrecer acciones de formación y empleo a los almerienses, creando oportunidades para dinamizar la economía y el empleo en la provincia, con la puesta en marcha de estos dos proyectos que apoyamos desde la Junta con 800.753 euros”.
Amós García ha destacado que las especialidades en las que se están formando y trabajando durante un año 30 personas desempleadas -atención sociosanitaria y actividades auxiliares en viveros y jardines- “son de las más demandadas en la provincia, como reflejan los estudios de necesidades formativas que hacemos y actualizamos permanentemente para adelantarnos y diseñar una oferta de FP para el Empleo a la medida de nuestro tejido productivo. Además, los conocimientos y habilidades que van a adquirir las personas participantes redundarán en una mejora de la atención a personas mayores y dependientes y el embellecimiento de nuestros municipios con zonas verdes”.
Asimismo, el delegado señalado “la importancia de la Formación Profesional para el Empleo en la mejora de las oportunidades para encontrar trabajo y su contribución al aumento de la competitividad de las empresas. La Junta ha elevado en un 14%, hasta 287 millones, el presupuesto destinado a esta política activa de empleo en los presupuestos de 2024”.
ANEXO SOBRE CURSOS