La Dirección General de la Policía ha detenido a cinco miembros de una banda criminal que se especializaba en hurtos de dinero en efectivo en bancos de diferentes provincias de España, incluyendo Almería, además de Guadalajara, Logroño y Molina de Segura. La operación Gamín, que comenzó en enero, ha permitido a los agentes esclarecer cuatro hurtos y detener a los responsables.
La banda, que actuaba de manera itinerante, se caracterizaba por distraer a empleados y clientes de las entidades bancarias para luego apropiarse del dinero en efectivo. Según la Policía, los ladrones siempre seguían el mismo patrón: varios miembros se situaban en los alrededores de la sucursal seleccionada para vigilar, mientras otros llevaban a cabo el hurto en su interior. Una vez se apropiaban del dinero, huían a la carrera.
En uno de los hurtos, los ladrones lograron hacerse con un botín de cerca de 100.000 euros en efectivo. Los investigadores, con la colaboración de Europol y las autoridades colombianas, lograron identificar a los presuntos autores de los robos y a otros miembros de la banda. Varios de ellos residían habitualmente en Portugal y Reino Unido, y solo viajaban a España para llevar a cabo los hurtos. Otros residían en Madrid y eran los encargados de proporcionar la logística necesaria.
En Almería, la banda había cometido dos hurtos en bancos de la ciudad, según la Policía. Los agentes han podido esclarecer estos delitos y detener a los responsables. De momento, han sido arrestados cinco miembros del grupo criminal, cuatro en Madrid y uno en Valencia, de los que dos han ingresado en prisión provisional a la espera de juicio. Las pesquisas, sin embargo, siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
La Dirección General de la Policía ha destacado la importancia de la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad y los países implicados en la lucha contra el crimen organizado.