El pasado miércoles 31 de julio tuvo lugar la clausura de la escuela de verano celebrada en las instalaciones del colegio Virgen de la Paz de Vícar durante todo el mes de julio. El equipo ERACIS+ de los Servicios Sociales del Ayuntamiento ha sido el encargado de coordinar la asistencia técnica de esta actividad, encargándose de la elaboración del listado de menores participantes así como de la resolución de incidencias y gestión de bajas y nuevas altas a la misma. Por su parte, ha sido la Fundación FAAM la entidad escogida por la Junta de Andalucía para ocuparse de la gestión de esta escuela, dirigida a menores en riesgo de exclusión. El alcalde, Antonio Bonilla, ha señalado que“Vícar sigue mostrando su compromiso con la infancia, especialmente con aquellos niños y niñas que más dificultades tienen para el acceso a los recursos y equipamientos”. “De esta manera intentamos corregir las desviaciones sociales y propiciar que ellos sean los adultos que en un futuro sigan construyendo un municipio cada vez más justo e inclusivo”, ha concluido Bonilla.
La escuela de verano se enmarca dentro del programa de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía y ha permitido proporcionar tres comidas diarias a más de una treintena de menores participantes en edades comprendidas entre los 3 y 12 años y pertenecientes a familias de las diferentes zonas de trabajo social o en intervención con el equipo de tratamiento familiar.
Este año, se ha continuado con el servicio de transporte escolar que ha facilitado la asistencia de los menores a través de una serie de paradas por diferentes núcleos de población (La Gangosa, Las Cabañuelas y diseminados) en horario de 9 a 14:00 h. La extensa programación de actividades ha incluido una batería más amplia de juegos al aire libre y juegos de mesa, promoviendo el aprendizaje a través del juego, ya que se fomenta la inclusión y el trabajo en equipo. Algunas de las actuaciones que más han disfrutado los niños y niñas han sido las actividades más manipulativas y creativas, del tipo manualidades, juegos o pintura de un mural al ritmo de la música.
“Queremos agradecer la apuesta de Delegación territorial por esta iniciativa así como el trabajo realizado por la Fundación FAAM y el equipo ERACIS+ de nuestros Servicios Sociales así como al equipo directivo del Colegio Virgen de la Paz, que este año ha promovido que la escuela de verano se haya celebrado en un espacio con refrigeración adecuada así como pantalla digital, lo que ha redundado en un mayor bienestar para los participantes”, dijo el alcalde.
Semanalmente se ha mantenido contacto entre los profesionales del equipo ERACIS y la monitora coordinadora de la esta actividad, para informar en el caso de bajas, ya que se ha garantizado la cobertura de las vacantes disponibles gracias al listado de espera con el que se contaba desde el inicio de la actividad. Esto ha permitido la participación de un total de 38 menores a lo largo de todo el mes. Como punto y final a esta escuela de verano, se ha organizado una fiesta de la espuma con atracciones hinchables que ha hecho las delicias de todos estos niños y niñas.
El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ERACIS + ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo y por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.