Tal y como anunció a principios de mayo la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el Ayuntamiento de Almería, a través del servicio municipal de limpieza que presta la empresa concesionaria Acciona, ha intensificado los trabajos de saneamiento de pintadas vandálicas en las fachadas públicas y el mobiliario urbano de la ciudad como los bancos, papeleras o farolas.
El resultado, según avanza el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, “está siendo muy satisfactorio ya que en los meses en los que se han reforzado los equipos se ha duplicado el rito de limpieza de estos actos vandálicos”. “Dijimos que para el Ayuntamiento era una prioridad acabar con estas pintadas y lo estamos cumpliendo”, ha sostenido.
Urdiales ha recordado que, durante los meses de mayo y junio y de cara a la temporada estival, se reforzaron los equipos, contando una brigada en turno de mañana y con otra en turno de tarde, que han actuado en más de una quincena de ubicaciones, además de atender las peticiones ciudadanas que se realizan a través de la App Almería Ciudad.
En concreto, se ha actuado en los entornos del Paseo Marítimo; del Mesón Gitano; del Mercado de los Ángeles; de la Rambla Amatisteros; de Rambla Belén; en las fachadas de los colegios, así como en los diferentes parques de la ciudad. Una de las actuaciones que más ha llamado la atención por su envergadura ha sido la realizada en el espigón de la Térmica.
Así, en los meses de mayo y junio, esta brigada específica ha limpiado 1.994,32 metros cuadrados, lo que equivale a una media mensual de 997,16 metros cuadrados, tras eliminar casi doscientos grafitis. La media mensual hasta finales del mes de abril, fecha en la que se reforzó el servicio, era de 400 metros cuadrados, lo que equivalía a una cancha de baloncesto al mes.
Este aumento ha supuesto que en el primer semestre de 2024 se hayan limpiado un total de 2.980,34 metros cuadrados tras la realización de 548 actuaciones por parte de los equipos de limpieza.
Los últimos datos que maneja el Área de Sostenibilidad Medioambiental reflejan que en el periodo 2022-2024 se han realizado 877 acciones contra pintadas vandálicas en el término municipal de Almería, alcanzando una superficie de 4.643,47 metros cuadrados. A las actuaciones realizadas en el presente año se suman las llevadas a cabo en 2022, cuando se realizaron 48 acciones, alcanzando 1.233,06 m² y las de 2023 cuando hubo 281 actuaciones con 430,075 m² (más acciones pero en superficies de menor tamaño).
Antonio Urdiales ha valorado el esfuerzo realizado por la brigada de limpieza que se encarga de las pinturas vandálicas “para llegar a todos los rincones de la ciudad”. “Es una tarea que no es nada sencilla y para la que hay que usar productos químicos, pinturas y brochas especificas para eliminarlas y para devolver el mobiliario urbano a su estado original”, ha recordado el edil.
Igualmente, el responsable de Sostenibilidad ha incidido en que la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos establece que, salvo autorización municipal, están prohibidas las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, así como la pegada de cartelería. En la misma también se recoge que este tipo de acciones conllevan multas que van desde los 120 hasta los 750 euros.