El destino turístico de Níjar ha arrancado el verano con buen pie. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales el número de turistas, tanto nacionales como foráneos, que han visitado el municipio durante el mes de junio ha sido de 9.285, lo que supone un incremento de un 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado. También han aumentado las pernoctaciones en más de un 5%, con un total de 22.385 pernoctaciones sólo en el primer mes del verano.
Asimismo, las cifras del INE apuntan que han repuntado en Níjar los empleos relacionados con el sector turístico (un 5,4% más). Todos estos datos, sumados a los que se están recogiendo en los distintos puntos turísticos del municipio (San José, Agua Amarga y Las Negras) en los meses de junio y julio, apuntan a un verano que, por ahora, está registrando buenos números en el municipio nijareño.
Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar han valorado positivamente estos datos. “El turismo es vital para un municipio como el nuestro, y es importante para la economía local que las cifras vayan a más. De cualquier modo, nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar día a día en hacer más atractivo el destino turístico de Níjar”, ha afirmado la edil de Turismo y Playas, Pilar Fenoy.
La tendencia también ha sido positiva los primeros meses de 2024. Y es que, si bien el turista nacional sigue siendo mayoritario en Níjar, cada vez son más los visitantes de procedencia extranjera que se decantan por descubrir el municipio nijareño. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican que, entre enero y mayo de este año, el número de viajeros registrado ha sido de 19.014, de los cuales 4.445 son extranjeros —un 23% más con respecto al mismo periodo del año anterior—.
Asimismo, en los primeros cinco meses del presente año, ha aumentado el número de pernoctaciones de los viajeros extranjeros en un 27,1%, contabilizando el INE un total de 10.325 en el citado periodo. Sumadas a las pernoctaciones de visitantes españoles, la cifra asciende a 36.496 pernoctaciones entre enero y mayo (ambos inclusive).
Otra circunstancia positiva que arrojan los datos del INE es la relativa a personal empleado en el sector turístico de Níjar, que también crece con respecto al ejercicio de 2023. En ese sentido, en el citado periodo ha habido un 12,8% más de personas trabajando en dicho sector dentro del destino turístico de Níjar. Por último, cabe destacar el aumento del número de plazas ofertadas en los primeros cinco meses de 2024, que con un total de 6.048, ha crecido más de un 6% con respecto al año pasado.
“Sabemos que tenemos margen de mejora, pero vamos por buen camino. Estas cifras corresponden a temporada baja, y esperamos, y para eso estamos trabajando dentro de nuestras competencias, que la temporada estival arroje mejores números aún, porque sabemos de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico y la imagen de un municipio como el nuestro”, ha valorado la edil de Turismo.