Casi 14 hectáreas de suelo reconvertidas en espacio para el ocio y el deporte, para el uso y disfrute ciudadano. Es la propuesta que el Ayuntamiento de Almería pretende abordar a partir de la firma del contrato para la redacción del proyecto y diseño del espacio libre en el margen izquierdo del Delta del Río Andarax adjudicado, mediante acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, a la mercantil ‘Hábitat Gestión Técnica y Ambiental’, por importe de 122.355,20 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La firma del contrato para esta actuación, que se producía hace unos días entre la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y los representantes de la empresa adjudicataria, Juan Pablo Rueda y Javier Rueda, señala el inicio de un proyecto “muy ilusionante”, como así ha calificado la regidora, “que dará continuidad a la fase anterior, desarrollada en la margen derecha del río y proyectada por este mismo equipo, hoy convertida en un espacio para el ocio, el deporte y el disfrute de todos los almerienses y visitantes. En este caso hablamos de una superficie, sin uso y degradada, cinco veces superior a la que se ha materializado en colaboración con la Diputación Provincial y que hoy disfrutamos los almerienses”, recordaba Vázquez.
El ámbito de actuación para este nuevo proyecto constituye un enclave totalmente singular por sus valores ambientales y paisajísticos “y esperamos ahora un diseño acorde a su posición, en un ámbito del máximo valor desde el punto de vista paisajístico y ambiental. Desde luego que la propuesta inicial que ha presentado el equipo redactor está en la línea de una ciudad abierta al mar, saludable, más sostenible y que apuesta por la puesta en valor de su frente litoral”, ha explicado la alcaldesa.
Con una inversión estimada de cuatro millones de euros, que el Ayuntamiento pretende financiar con la llegada de nuevos fondos europeos, y a la espera ahora de concretar el proyecto, las líneas básicas del mismo dibujan una actuación integradora, estética, funcional y paisajística que, completada con la ejecución de conexión que debe ejecutar el Gobierno, uniendo ambos márgenes del río, “pondrá en valor el margen izquierdo del Delta del Andarax, con una buena conexión peatonal y ciclista, la ubicación de miradores estratégicos, zonas de restauración, una zona deportiva central de unos 10.000 metros cuadrados”, adelantaba la regidora.
Algo más en detalle desvelaba Juan Pablo Rueda, de ‘Hábitat Gestión Técnica y Ambiental’, algunas de las claves que contendrá este proyecto que parte de la recuperación de un espacio degradado con la implantación de medidas ambientales de integración paisajística sobre una superficie total calculada de 139.754 metros cuadrados.
Así, ha referido que la propuesta de intervención “queda envuelta por un paseo costero conectando Paseo de Ribera y atendiendo también la disposición de la futura pasarela peatona que atraviese el encauzamiento del río Andarax. Esto va a envolver lo que realmente es la actuación, que va a estar centralizada en la construcción de un anillo deportivo de unos 10.500 m² donde se prevé la dotación de seis zonas de elementos biosaludables, con diferente temática, y una pista de atletismo perimetral con obstáculos”.
Junto a ello los redactores de este proyecto proponen en su intervención “hasta tres zonas de restauración con aseos públicos, zonas de descanso con sombra, bebederos...repartidas a lo largo de toda la actuación. También se prevé la inclusión en el proyecto de una zona de skate de más de 800 m², pegada a la zona del anillo deportivo, donde quedará concentrada toda la actividad deportiva del parque. Se sumará a todo ello la inclusión de carriles bici, con recorridos que no serán solo a nivel perimetral, también a lo largo de la zona interior de la actuación”.
A nivel de vegetación e iluminación Rueda ha avanzado que van a trabajar “con vegetación conocida del hábitat, entendiendo que es lo más apropiado en cuanto a su integración y mantenimiento – como ha sucedido en la primera fase acometida en la margen derecha del río -, e iluminación autónoma distribuida de forma uniforme por los paseos y las sendas peatonales, zonas de descanso y zonas de equipamiento deportivo.