Bitcoin es una de las criptomonedas favoritas para los españoles, aunque esto no es algo sorprendente. Al fin y al cabo, se trata de la criptomoneda más importante de todas, la líder por capitalización de mercado e incluso la primera que apareció, justamente un 31 de octubre de 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto.
El reciente informe realizado por la empresa de análisis e investigación, Funcas, citado por el diario económico Mercad2, ha revelado que el 40 % de los españoles que invierten o poseen criptomonedas han elegido Bitcoin como su activo digital preferido. Más allá de su popularidad, este dato también refleja que los inversores confían cada vez más en esta criptomoneda.
A pesar de su dominancia en el mercado, hay otras criptomonedas que han ganado terreno. Algunas de las más rentables se pueden ver en esta web, entre las que destacan muchas de las nuevas meme coins. Este tipo de criptomonedas suelen volverse virales en muy poco tiempo y los usuarios suelen sentirse atraídos por su enorme potencial de crecimiento y por la oportunidad de obtener ganancias rápidas, si todo sale bien.
De acuerdo con el informe de Funcas, las criptomonedas Cardano y Ethereu ocupan el segundo y tercer lugar en las preferencias de los inversores españoles, con un 25 % y un 24 % de usuarios, respectivamente. Aparte, otras criptomonedas que también están presentes en el mercado español, aunque en menor medida, son Solana, Polkadot y Dogecoin.
La elección de Bitcoin no es una cuestión de azar o de popularidad, sino que está impulsada por varios factores clave. Por ejemplo, Bitcoin es la primera criptomoneda que apareció y sigue siendo la más influyente del mercado, así como una de las que se ha mantenido más estable a lo largo de los años en comparación con otras criptomonedas más nuevas.
A pesar de que Bitcoin experimenta volatilidad a corto plazo, como todas las demás, su tendencia general ha sido al alza. Por lo menos, ha sido más estable que otras que han experimentado cambios de valor muy significativos en muy poco tiempo. Debido a ello, muchos inversores se han sentido atraídos por bitcoin especialmente, sobre todo aquellos que han buscado diversificar sus carteras con otro tipo de activos.
Por otro lado, Bitcoin cuenta con cierto respaldo institucional y esto la convierte en una criptomoneda más segura a la hora de invertir. La aprobación de los ETFs de Bitcoin en Estados Unidos y el interés de grandes instituciones financieras y empresas le proporciona un respaldo legítimo y una mayor credibilidad. Con los ETFs, por ejemplo, la situación ha mejorado bastante y se ha notado un incremento en la adopción de la criptomoneda.
De hecho, otro de los factores que influyen en esta decisión es que Bitcoin cuenta con la mayor adopción global y una amplia red de usuarios y comercios aceptan esta criptomoneda. Cada vez son más las tiendas que permiten pagar usando bitcoins, las empresas que permiten que sus empleados reciban sus salarios en bitcoins, y hasta hay muchos casinos online que te dejan depositar con criptomonedas.
No obstante, también hay que añadir otras cosas. La red blockchain en la que opera es conocida por su seguridad y por el uso de mecanismos avanzados de criptografía. Por tanto, las transacciones con bitcoin son de lo más seguras y no necesitan intermediarios, lo que también reduce costes.
En resumen, todos estos factores contribuyen en mayor o menor medida a la elección de bitcoin como el activo digital preferido entre los inversores españoles, y consolida su posición dominante en el mercado de las criptomonedas.