La Autoridad Portuaria de Almería (APA) licitará la próxima semana las obras para el acceso directo al Puerto de Almería desde la N340a y la reordenación interna de los viales de las instalaciones portuarias, que serán realidad en el año 2025 con una financiación al 100% de la APA. Así lo ha expuesto la presidenta de la APA, Rosario Soto, en el Consejo de Administración Extraordinario que ha presidido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Soto ha agradecido el compromiso del ministro con la mejora del acceso al Puerto de Almeríadesde la autovía A-7, cuya redacción del proyecto ha sido adjudicada con un plazo de dos años para su elaboración.
La presidenta de la APA ha explicado a Puente el proyecto de acceso directo desde la N340a y la reordenación integral de los viales internos, ubicación que ha visitado el ministro junto al resto de autoridades presentes en el acto. Rosario Soto, ha detallado que, tras la autorización en los últimos días de julio por parte Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ya corregidas las últimas indicaciones dadas por la Dirección General de Carreteras, la obra saldrá licitación la semana que viene y tendrá un plazo de ejecución de 9 meses. Esta actuación potenciará el papel del puerto como generador de economía y empleo en la provincia, ya que permitirá diversificar y aumentar el volumen de tráficos de mercancías.
Por otra parte, la presidenta de la APA ha agradecido también al ministro el compromiso con la integración del edificio de Capitanía Marítima y Torre de Salvamento en el puerto-ciudad, “una aportación esencial del Gobierno de España al proyecto con el que se desarrollará el Muelle de Levante y en el que este edificio se destinará a hostelería, cultura y ocio para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Esta integración está pendiente del visto bueno de la Dirección General de la Marina Mercante para la firma del convenio demanial para reubicar los servicios a otro espacio dentro del puerto, según lo acordado con el secretario general de Transportes Marítimo y Aéreo, Benito Núñez. “Desde la Autoridad Portuaria de Almería vamos a hacer un esfuerzo inversor importante porque cederemos al órgano periférico de la Administración marítima y a la empresa pública, que prestan importantes servicios, otro espacio de 1.500 metros cuadrados aproximadamente para lo que hemos consignado en el Plan de Empresa más de 1 millón de euros”.
Hay que recordar que la APA ya ha iniciado con fondos propios la apertura del Puerto de Almería a la ciudad con la transformación del acceso al puerto por levante, a través de la urbanización de 3.600 metros cuadrados en el entorno de su edificio administrativo y prevé licitar en septiembre las obras sobre otros 6.000 metros cuadrados y la envolvente de su sede para que estén ejecutadas en 2025.
La presidenta de la APA ha insistido en que “el éxito de la gestión administrativa pasa por la coordinación interadministrativa. Fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y esta Autoridad Portuaria se van a resolver dos demandas históricas de Almería: el acceso directo al puerto y la ejecución del proyecto puerto-ciudad”.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado: "El Puerto de Almería es un puerto vital para nuestra economía y comercio y en cuya mejora y optimización llevamos trabajando mucho tiempo”. Además ha añadido: “Ayer comentaba que este gobierno ha llevado a Almería a cotas de inversión nunca antes vistas: en estos 6 años hemos licitado en Almería 1.181 millones de euros. Más de medio millón diario. Y hemos invertido 735 millones de euros. Unas cifras que, además de ser inéditas en la provincia, posibilitarnos dibujar un futuro prometedor para la provincia y revolucionar la movilidad almeriense, nos han permitido licitar actuaciones por más de 31 millones de euros e invertir 17 millones en el puerto. Óscar Puente ha indicado que prevén continuar con las inversiones, “dado que el Plan de Inversiones del Puerto de Almería prevé llevar a cabo actuaciones portuarias por valor de 80 millones a lo largo de los próximos 4 años."
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha insistido en la necesaria “implicación y colaboración” de todas las administraciones como elemento esencial en la consecución de objetivos beneficiosos para la ciudad de Almería. En esta línea, ha recalcado que el “compromiso” de todas las administraciones va a resultar “clave” para que una de las mayores transformaciones urbanas planificadas para nuestra ciudad, el proyecto puerto-ciudad, “sea más pronto que tarde una “realidad”. Del mismo modo ha destacado el valor que el Puerto de Almería aporta en el desarrollo económico y urbano de la ciudad, reconociendo en el futuro acceso directo a través de la N-340 “un paso más para la conectividad de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo español”.
“Mejorar y agilizar la conexión del Puerto es un objetivo que compartimos por igual tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Almería”, ha explicado Vázquez, entendiendo “que no sólo es una estrategia beneficiosa para el desarrollo de la actividad económica de este nódulo de conexiones, sino que también suma elementos positivos de cara a la agilización del tráfico rodado en el casco urbano”.
Vázquez ha agradecido al ministro, Óscar Puente, su presencia y participación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, animando finalmente “a todas las administraciones a trabajar unidas por el bienestar y la calidad de vida de los almerienses” .