En un contexto de sequía que afecta a toda Andalucía, pero especialmente a la provincia de Almería, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha alertado sobre la gravedad de la situación y la necesidad de dotar a la región de infraestructuras hidráulicas suficientes. En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la Feria del Mediodía de Almería, Fernández-Pacheco ha destacado que "el curso político que empieza va a estar marcado por el agua", ya que los datos de la sequía en Andalucía "no son nada halagüeños".
La situación es especialmente preocupante en la provincia de Almería, donde la Junta de Andalucía ha invertido 73 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en el año 2023. El consejero ha celebrado el acuerdo alcanzado entre los usuarios del levante almeriense, que permitirá ahorrar hasta 5.000 metros cúbicos al día de agua de la desaladora de Carboneras, ubicada en la provincia de Almería.
Fernández-Pacheco ha insistido en que la sequía es una realidad que ataca cada vez con mayor virulencia a todos los territorios de España, y que Andalucía es la "zona cero" de esta situación. "Eso nos obliga a las administraciones públicas, en primer lugar, a llegar a acuerdos para poder construir las infraestructuras necesarias, para optimizar los recursos, para llevar agua allí donde se necesita", ha apostillado.
En este sentido, el consejero ha destacado la importancia de la planificación y el presupuesto necesario para acometer las infraestructuras que permitan garantizar el suministro de agua en unos meses que, "sin duda, van a ser complicados si no llueve". "La situación de la sequía sigue siendo muy preocupante en toda Andalucía, especialmente en la provincia de Almería, donde la Junta tan solo en el año 2023 ha invertido 73 millones de euros en infraestructuras hidráulicas", ha detallado.
La Junta de Andalucía y las administraciones públicas deben trabajar sin descanso para dotar a la región de la infraestructura hidráulica suficiente, y acuerdos como el alcanzado entre los regantes del Levante almeriense son fundamentales para garantizar el suministro de agua en la provincia de Almería.