Isabel Fernández Bisbal, María José Vargas, Eva Rodríguez y Sidney de Almeida. Son los cuatro nombres de las cuatro aspirantes que optarán al triunfo mañana en la 28ª edición del Concurso de Gastronomía Almeriense. Un clásico de la programación especial de Feria que celebrará su fase final este miércoles después de que hoy las cuatro hayan pasado ‘la criba’ con la presentación de una sabrosa tapa de libre elección, que ha podido degustarse este mediodía en el Espacio Gastronómico Almeriense situado en la parte superior del Paseo.
Isabel Fernández Bisbal vuelve a presentarse al concurso después de su regreso el año pasado tras un parón de ocho años. Es una veterana que participó por primera vez en el año 2000. Hoy ha realizado “fritadilla estilo pisto, con todos los productos de Almería, como debe ser”, ha detallado. De ahí que su sabor fuera tan convincente.
Con apenas 25 años María José Vargas es otra clásica del concurso porque desde los cinco años ha acompañado como ayudante a su padre, José Manuel, que este año no ha podido presentarse por una lesión que le afecta la movilidad del brazo derecho. “Me he quedado con todas las ganas”, asegura. María José lleva unas cuantas ediciones presentándose de forma individual y este año ha presentado una carrillera al vino tinto con uvas pasas a la que no se lo podía poner un pero.
La joven Eva Rodríguez, de 20 años, se estrena en el concurso. “He cocinado en varios sitios, con asociaciones, en centros de mayores, pero esta es la primera vez que estoy en un concurso”. Su propuesta para hoy ha sido una empanada de carne vegetal muy conseguida.
Por último, la cuarta participante presentada hoy y que también ha tenido luz verde por parte del jurado ha sido Sidney de Almeida, originaria de Brasil. Y de Brasil tenía mucho su plato o, más bien, un mitad y mitad con Almería, puesto que ha presentado una calabaza suntuosa con leche de coco y gambas.
Las cuatro pasan a una final que se desarrollará mañana y que tiene como premios 1.000 euros para el aspirante ganador, 500 para el segundo y dos accésit de 200 euros. Tendrán que preparar un plato de trigo, que se valorará de cero a ocho puntos y una tapa libre, de dos a cero puntos.
El espacio ha contado hoy con la visita de la primer teniente de alcalde, Sacramento Sánchez y el concejal Óscar Bleda, que han deseado suerte a las participantes, y también han compartido escenario con Ginés Peregrín y la excelencia de los productos de Embutidos Peña Cruz. Peregrín ha deleitado con la elaboración de un ajo colorao que ha contado con emulsión de hinojo, aceite de perejil, higo, entre otros muchos ingredientes.
Además de que mañana miércoles, 21 de agosto, será la final del concurso y se contará también con la presencia de la asociación Cofradía del Tomate, en la recta final, Luis Arango y Noelia Carrión cocinarán el jueves, 22 de agosto, el día 23 será Maria Guernoun y, finalmente, el sábado 24 será el concurso infantil además de los cocineros Miguel Ángel de la Virgitana y Marifé Montoya. Hay que recordar que el pasado sábado participaron los chef Héctor García y Borja González, el domingo Miguel Fernández y Rafael Moreno y el lunes Bruno Fernández y Alejandro Ruiz.
El Espacio Gastronómico del Paseo está coordinado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con el patrocinio y colaboración de Diputación Provincial, Sabores Almería, Eco Selectos, Casa Rafael, Hogar Hotel Hoalve, Bodega Palomillo, Cepa Bosquet, La Almazara de Canjáyar, Sociedad Cooperativa Los Filabres, Estrella Levante, Coprohníjar y Desuflí.