La Diputación de Almería ha aprobado la adjudicación de unas importantes obras en Oria que dotarán de más y mejores servicios al municipio. En este caso se trata de la puesta en marcha de unos trabajos que permitirán la construcción de un nuevo parque biosaludable y parkour en la localidad y, además, se contemplan diferentes mejoras en el parque de San Lucas, la sustitución de una pequeña zona de juego infantil por una nueva pista de pádel para los más pequeños, la construcción de un pumptruck y, finalmente, una nueva pavimentación en la calle El Cañico.
Estas cinco actuaciones se llevarán a cabo gracias a una inversión de 340.000 euros a cargo de la Diputación de Almería a través de los Planes Provinciales en colaboración con el Ayuntamiento de Oria. Gracias a esta obra los vecinos de este municipio podrán disfrutar de nuevos servicios y espacios públicos, además de una importante mejora y modernización de los ya existentes.
En este sentido, el diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la colaboración institucional que hace posible este tipo de proyectos, iniciativas que, como ha señalado, “permiten a nuestros pueblos mejorar continuamente espacios públicos que disfrutan todos los vecinos y visitantes. Gracias a proyectos de estas características conseguimos igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que los vecinos de los 103 municipios tengan a su alcance servicios de máxima calidad”.
Por su parte, el alcalde de Oria, Marcos Reche, ha agradecido la colaboración de Diputación por hacer realidad este proyecto que, como ha apuntado, “está pensado especialmente para las nuevas generaciones, tanto para los más pequeños del municipio como para que los jóvenes tengan un espacio en el que poder desarrollar estos nuevos deportes y disciplinas de tanto auge en la actualidad y un nuevo punto de encuentro para ellos y todos los vecinos”.
El nuevo parque biosaludable y parkour se ubicará frente a la residencia del municipio y se equipará con diferentes elementos que permitirán la práctica de ejercicio como aparatos tipo escaladora, de giro de cintura, bicicleta, volante + timón, pedaleta, escalerilla de hombro y dedos adaptado para personas con movilidad reducida, laberintos… Mientras que el recinto de parkour dispondrá de una zona de elementos de hormigón prefabricado de diferentes medidas; otros elementos de madera y una última zona de calistenia.
La nueva pista de pumptrack también se ubicará en los terrenos existentes frente a la residencia de la localidad y quedará muy próxima al nuevo parque. Contará con un circuito asfaltado para la práctica con monopatines, bicis de montaña o bmx. El trazado tendrá una serie de dubbies y peraltes, con diferentes alturas y longitudes. Estas formas variables permiten poder practicar diferentes técnicas a la hora de absorber y saltar obstáculos, y también realizar giros de derecha e izquierda con diferentes combinaciones.
La nueva pista de pádel infantil se construirá en el polideportivo del municipio al lado de la pista de pádel para adultos. Asimismo, se mejorará el Parque de San Lucas con la retirada y sustitución de los actuales elementos de juego infantil, la instalación de una “tirolina” y el vallado perimetral de las zonas de juego. Finalmente, dentro de este proyecto con cinco actuaciones en Oria, se repavimentará la calle El Cañico que actualmente se encuentra en mal estado de conservación.
La Diputación de Almería ya ha concluido en Oria un proyecto que ha mejorado y modernizado hasta nueve caminos municipales de la localidad. La mayoría de ellos contaban con firme de tierra y gracias a esta actuación disponen de nuevo pavimento con lo que se potencia la comodidad y seguridad de todos los usuarios de estas vías.
La inversión en este proyecto se ha acercado a los 300.000 euros que han sido financiados por la Diputación de Almería en un 80% con la aportación del 20% por parte del Ayuntamiento de Oria. Los caminos en los que se lhan llevado a cabo estas actuaciones de mejora son vías que cada día utilizan los vecinos del municipio y que dan acceso a diferentes zonas de Oria.
Los caminos cuyo firme era de tierra y que se ha pavimentado mediante estas obras son: camino Daimuz, tramo 1 y 2; La Yegua Alta, tramo 1 y 2; camino Los Alonsos – Los Elviras; los tramos 1 y 2 del camino José Martos – Los Chulos; Fuente del Negro y Chaparrales. Por otro lado, se actuará en las siguientes calles y caminos que ya están asfaltados con un refuerzo del pavimento: calle Concejala Remedios Simón (Los Cerricos), calle Cambrones y camino El Margen.