El Ayuntamiento de Níjar viene trabajando desde antes del verano para que sus playas y calas luzcan limpias y con la mejor imagen posible. Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo, una vez arrancada la temporada estival, desde el Ayuntamiento de Níjar “se viene haciendo un gran esfuerzo, tanto del Área de Servicios Urbanos como del Área de Turismo y Playas, para que nuestras playas en perfectas condiciones”. Para ello, se destinan medios materiales tales como nueve vehículos y tres tractoras, además de contar con 21 operarios. “Sabemos que tenemos las mejores playas de España, y nos esforzamos para estar a la altura y que luzcan con el brillo que merecen”.
En ese sentido, el concejal ha indicado que “para poder disfrutar las playas al máximo, pedimos la colaboración de todos y hacemos una llamada al civismo, porque esta es una cuestión que nos atañe a todos. Se han instalado papeleras en todas las playas urbanas (San José, Agua Amarga, la Isleta del Moro, Las Negras). “Es una cuestión de todos: por mucho que se limpie y se prevenga, si al poco rato de limpiarse, alguien deja bolsas con todo tipo de basura esparcida por una playa protegida del Parque Natural, esa playa estará dando una imagen pésima, además de dañar el alto valor ecológico del entorno.
Por su parte, la concejal de Turismo y Playas, Pilar Fenoy, ha recordado que desde el Área que dirije se han repartido 4.000 ceniceros portátiles en los cuatro puntos de información turística donde cualquiera puede recogerlos y hacer uso de ellos, al objeto de evitar que la arena de la playa se convierta en un mar de colillas cada día. “Tenemos playas que son auténticas joyas, y depende de todos que se cuiden como tales”, ha apuntado la concejal.
La peculiaridad de la costa nijareña reside en su alto grado de protección al ser Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. No en vano, Níjar es el municipio almeriense con mayor número de playas y calas a lo largo de sus 63 kilómetros de costa. Muchas de esas calas son de difícil acceso, de ahí que, desde el Ayuntamiento pidan a los ciudadanos redoblar esfuerzos en las playas no urbanas del Parque. “Es muy importante que los bañistas no depositen sus residuos fuera de los contenedores habilitados, como desgraciadamente ocurre a veces en el Playazo de Rodalquilar, Los Escullos o Cala Enmedio, entre otros. Por eso, animamos a que todos llevemos la bolsa con los restos que queremos tirar hasta el contenedor más cercano; es un pequeño gesto, pero es una gran muestra de civismo y de educación”, ha sentenciado Juan Carlos Agenjo.