Capital

Dura crítica del PSOE a la subida del agua en la capital

Los socialistas denuncian que la alcaldesa aprueba incrementar el agua más de un 35 por ciento en el verano de la subida del IBI

Viernes 23 de agosto de 2024


Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Almería, con la alcaldesa al frente, han aprobado hoy incrementar la factura del agua en un 35,49 por ciento, subida que será efectiva en el recibo del cuarto trimestre de este año.

[publicidad:866]

Para la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, este aumento responde “a una falta de planificación y gestión por parte de los distintos dirigentes del PP a lo largo de los últimos años, a pesar de que desde el año 2005 existía un consenso entre todos los grupos políticos para incorporar el agua desalada progresivamente”. “El PP no ha hecho su trabajo durante todos estos años y ahora nos encontramos con este sablazo”, ha resumido la portavoz socialista.

Adriana Valverde ha lamentado que “para el PP la gestión del agua no ha sido algo prioritario y hasta que no han empezado a agotarse los Pozos de Bernal, de donde se nutría parte de la ciudad, no se han puesto las pilas y ahora lo hacen de forma improvisada y, como siempre, echando mano del bolsillo de los almerienses”.

[publicidad:866]

Así, ha reprochado a los dirigentes del PP que hayan estado más preocupados en cuestiones superfluas que en presionar a la Junta de Andalucía para que emprenda de una vez la ampliación de la desaladora, que prevé medidas de eficiencia energética que abarataría el coste del agua. “Tres años después la Junta de Andalucía vuelve a encargar el mismo proyecto de ampliación de la desaladora que tiene, solo la redacción, un plazo de 18 meses”, ha denunciado Valverde, quien ha asegurado que “en esta legislatura de Moreno Bonilla no vamos a ver esa mejora que podría haber evitado la subida tan brutal aprobada hoy”.

Por otro lado, también ha denunciado que un porcentaje del incremento que van a tener que pagar los almerienses es por conceptos que no corresponde que paguen los ciudadanos, como la encomienda a Aqualia por tratamiento de lodos y las tarifas sociales. Ha preguntado sobre ello al concejal responsable de Agua durante el Pleno y éste no ha respondido.

[publicidad:866]

Adriana Valverde también ha puesto sobre la mesa “el brutal aumento de los ingresos obtenidos por Aqualia desde que se le adjudicó el servicio. La modificación de las tarifas, con la correspondiente revisión del contrato, supone para Aqualia unos ingresos de 33,4 millones de euros, un 350 por ciento más que lo que ingresaba cuando le fue adjudicado el contrato”.

Para la portavoz socialista, “es muy llamativo que la empresa esté obteniendo ganancias significativas mientras los ciudadanos se ven obligados a pagar más y más por un servicio que debería ser accesible y justo” y, también, ha hecho hincapié en que “el contrato con Aqualia y sus modificaciones se han realizado de una forma opaca, sin control ni transparencia, a pesar de tratarse de la gestión de un servicio esencial, un derecho humano como es el agua·”.

[publicidad:866]

“Esta subida que hoy aprueba la alcaldesa es un paso más en el proceso de dependencia de la ciudad con Aqualia. El contrato de concesión existente entre el Ayuntamiento y Aqualia ha sometido al Ayuntamiento a la voluntad de esta concesionaria a la que el PP le adjudicó un recurso esencial sin ni siquiera poner en funcionamiento los suficientes órganos de control de la concesión”, ha zanjado.

Otra cuestión que ha puesto sobre la mesa Adriana Valverde y que tampoco ha sido respondida por el concejal de Agua es “conocer si todos estos años la parte de la ciudad que se ha nutrido de los Pozos de Bernal ha estado pagando el agua al mismo precio que quienes disfrutaban de agua desalada, puesto que el agua de los Pozos es de peor calidad”.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas