La sequía y los golpes de calor han reducido significativamente las previsiones de producción de almendras en la campaña actual, especialmente en las zonas de secano de la provincia de Almería y otras regiones del arco mediterráneo. Los productores alertan sobre precios en origen bajos que no cubren los costes de producción.
La campaña de almendras ya ha comenzado en algunas zonas del país, pero las condiciones climáticas adversas han obligado a rebajar las previsiones de producción. En el arco mediterráneo, la cosecha se espera que sea inferior a la previsión inicial en un 10% y un 15%, aunque en algunas zonas puede llegar a un 25%. Los productores han visto cómo los costes de producción han aumentado por encima de los 4 euros/kilogramos, mientras que los precios en origen se han situado en torno a los 3,20 euros/kg.
La responsable de frutos secos de UPA, Francisca Iglesias, ha calificado las previsiones como "muy negativas" debido a la gran incertidumbre sobre la cantidad de cosecha que se espera debido a la posibilidad de que el fruto se caiga del árbol como consecuencia de la falta de agua. Además, la falta de lluvias está desembocando en una almendra con un desarrollo "muy irregular".
Los productores han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que "actúe de oficio" para regular los precios y garantizar que los productores puedan cubrir sus costes. La campaña de almendras se ha adelantado casi un mes debido a las temperaturas y hay casi un 30% de la recolección realizada en las zonas de mayor altitud.
La producción de almendras en España ha experimentado un descenso en las últimas campañas, con un total de 246.597 toneladas en la última campaña, frente a las 370.727 toneladas de la campaña 2021/2022. La importación de almendras ha crecido en los últimos años, con Estados Unidos y Australia como principales importadores y Portugal, Alemania e Italia como principales proveedores en el caso de los países de la Unión.