A pesar de las promesas realizadas por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, los regantes de Níjar continúan enfrentando serias dificultades en el abastecimiento de agua. En los primeros días de la semana pasada, se había informado sobre un nuevo decreto que supuestamente solucionaría esta problemática, sin embargo, los afectados aseguran que las medidas no han llegado y la situación sigue siendo crítica.
Los regantes han señalado que desde julio hasta ahora han solicitado un hectómetro cúbico y medio de agua que aún no ha sido proporcionado. La actual estrategia de distribución implica un racionamiento extremo: reciben agua cada tres días, lo que limita gravemente la capacidad de irrigación de sus cultivos. "Repartimos agua en una zona, luego se corta esa zona y se abre otra; así sucesivamente", explicaron los afectados. Esto significa que solo cuentan con un día de suministro seguido por dos días sin agua, lo que pone en riesgo sus plantaciones.
Ante esta situación insostenible, los regantes han decidido convocar una concentración para el próximo martes 3 de septiembre frente a la sede de la Administración regional. Su objetivo es hacer visible su descontento y exigir soluciones efectivas a un problema que afecta directamente su sustento y el futuro agrícola de la región.