Durante el último año, las acciones del DAX han fluctuado entre los 18.982 puntos y los 16.431,7 puntos, por lo que en estos momentos se sitúa cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, los inversores se mantienen a la espera por los datos económicos que deben llegar de Estados Unidos.
Por lo tanto, habrá que aguardar hasta el viernes para recibir el informe mensual del mercado laboral estadounidense para definir cómo avanzará su progresión durante los próximos días.
Es el índice bursátil más importante de Alemania compuesto por las empresas más relevantes que cotizan en la Bolsa de Fráncfort. Para saber qué es el DAX hay que remontarse al año 1988 cuando surgió como un referente para poder medir el crecimiento de la economía alemana y la salud financiera de las empresas que lo componen. Hasta el momento de su aparición no existía ningún otro índice de medición en Alemania, lo que permite hacerse una idea de su importancia.
Con su creación, consiguió situarse entre los principales índices de valores junto a S&P 500, FTSE (UK 100), Nikkei 225 y al Dow Jones Industrial Average- DJIA (USA30-Wall Street). Por su parte, está gestionado por Deutsche Börse, un grupo que se encarga de todo tipo de gestiones bursátiles; además del DAX, también se encargan de otras corporaciones de carácter similar.
Hay varios factores a tener en cuenta para entender cómo funciona con exactitud el DAX. El índice alemán sigue una metodología de ponderación por capitalización de mercado que influye directamente en cómo se calcula su rendimiento. Este sistema refleja los movimientos de precios de las acciones de las empresas que componen el índice, otorgando un mayor peso a aquellas con una capitalización de mercado más alta.
¿Qué quiere decir esto? Ofrece más relevancia al valor total de mercado de las acciones en circulación de una empresa. Por ello, las empresas con mayor capitalización que están incluidas en el DAX disponen de una mayor influencia en el índice. Por lo tanto, las variaciones en los precios de las acciones de estas grandes empresas tendrán un impacto más notable en el índice que las fluctuaciones de empresas más pequeñas.
El valor del índice se calcula multiplicando la capitalización de mercado de cada empresa por su influencia en el índice, sumando estos valores individuales para obtener el valor total del DAX. Este enfoque asegura que el índice refleje de manera precisa las dinámicas del mercado, destacando el rol crucial de las principales empresas en el desempeño global del índice.
Si se intenta entender el mercado de valores alemán, hay que tener en cuenta los distintos tipos de valores que se engloban en el índice DAX, que son los siguientes:
Tras la última actualización del DAX, estas son las 30 empresas principales que componen su núcleo con una presencia muy variada de diferentes sectores que proporcionan datos muy interesantes para el índice bursátil.