Las personas con lesión medular de Almería quieren salir de su aislamiento y el primer paso ha sido la creación de la asociación ASPAYM Almería, que se ha presentado en sociedad en el Día Internacional, arropado por las instituciones y la sociedad en su conjunto. Su presidenta, Laura Ainhoa Márquez, ha confesado esta mañana que estaba muy emocionada por este momento y ha explicado que “nuestras principales necesidades se encuentran en la atención sanitaria y salud, pero es verdad que nuestros problemas en el día a día van más allá. Por ejemplo, en el tema de accesibilidad; hay recursos públicos y privados a los que no podemos acceder por nuestra dificultad con la movilidad. Y nos gustaría potenciar el deporte adaptado, que sea una opción para nosotros, así como actuaciones de ocio. Y especialmente ese cuidado permanente de nuestra salud, principalmente proporcionando la rehabilitación que necesitamos a lo largo del tiempo”.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha informado que la nueva asociación va a tener su sede en el Espacio ALMA, y dispondrá de todos los recursos que allí se proporcionan al Tercer Sector. “Hemos tenido distintas reuniones y estamos en la última fase para acreditarla en el Espacio ALMA, y hacer allí su vida, reuniones, actividades y contacto con otras asociaciones. Hoy se iluminarán los edificios y fuentes municipales de color verde para darle visibilidad a estas personas en el Día Internacional de la Lesión Medular, y desde el Ayuntamiento podremos todos nuestros medios para apoyar a la nueva asociación. Son personas que históricamente se encontraban aisladas y la creación de la asociación les ayudará a salir de casa, reunirse, visibilizarse y que tengan una voz para reivindicar sus necesidades para mejorar su calidad de vida e igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos”.
El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha reflexionado que “es necesario un pacto global para enfrentarnos a los problemas de salud entre todos y no crear desigualdades entre comunidades. Los recursos deben ir dirigidos a todos. En esta línea tenemos centros específicos como el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Instituto Guttmann de Barcelona, y desde el Gobierno Andaluz se establecen los convenios para que las personas que necesitan estos tratamientos se deriven de una forma directa. Se hace un estudio por parte de los neurocirujanos del sistema andaluz, y si se aprueba, se derivan a estos centros especializados. Paralelamente debemos trabajar de manera conjunta, Gobierno central, comunidades, diputaciones y ayuntamientos para facilitar la vida de los pacientes con lesión medular. El sistema sanitario andaluz dedica cada vez más recursos para la lesión medular, y en Almería hemos aumentado los especialistas médicos y fisioterapeutas”.
La diputada provincial, María del Mar López, ha resaltado la importancia de la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular, y ha destacado la labor que va a realizar ASPAYM Almería: “Hoy es un día muy importante para visualizar la lesión medular y así ayudar a prevenirla. Quiero dar las gracias a la Asociación por los proyectos que queréis realizar en beneficio de la sociedad almeriense. Sois un ejemplo de superación y desde la Diputación de Almería os damos nuestro apoyo. Las puertas de la Institución Provincial están abiertas para acciones que beneficien a los habitantes de la provincia”.
Por último, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha puesto en valor “el importante trabajo que la Asociación presidida por Laura Ainhoa Márquez en Almería desarrolla por las personas con lesión medular y sus familias, así como por su compromiso por promover su autonomía personal e independencia”. Martín ha explicado que el Gobierno de España a través de la DGT y del Ministerio de Derechos Sociales colabora con ASPAYM que tiene marcados como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y su reinserción social y laboral sin olvidar el trabajo por hacer en materia de accesibilidad.
La Plaza Juan Cassinello ha sido el lugar elegido para la lectura del manifiesto por parte de la vicepresidenta, Ana María Pardo. Un texto donde se recogen sus principales pensamientos y necesidades, entre otras: defensa del sistema sanitario público como garante de la igualdad de derechos y cohesión territorial. La sesión medular requiere una atención médica y sanitaria muy especializada; las personas afectadas, usuarias en su mayoría de silla de ruedas y con alto grado de dependencia, se enfrentan a continuos problemas de salud provocados por infecciones, incontinencia, heridas crónicas, etc.; reivindicamos el derecho irrenunciable a ser atendidas, en caso de ser necesario, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otros centros de referencia para el tratamiento de la lesión medular. Las trabas administrativas entre comunidades no deben cercenar el acceso a una asistencia sanitaria pública, especializada y de calidad.
A su vez, ASPAYM Andalucía y Almería consideran que “nuestra comunidad tiene estructuras y entidades públicas suficientes para atender a nuestro colectivo. Sin embargo, es imprescindible dotarlo de más recursos humanos y técnicos, así como mejorar la coordinación entre administraciones para asegurar una atención efectiva a los usuarios”.
Lamentan que las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas tengan denegado de facto el acceso al sistema sanitario privado, “lo que supone una clara vulneración de sus derechos como ciudadanos”. Y, por último, quieren impulsar “la figura profesional del Asistente Personal, recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”.