El Programa de Atención Integral con Comunidad Gitana en Vícar ha organizado unas jornadas de preparación para el inicio del curso escolar 2024/2025. Concretamente, desde el 26 de agosto y hasta el 6 de septiembre han tenido lugar estas sesiones donde se ha incidido sobre el establecimiento de buenos hábitos, en general, y especialmente en esta etapa. Durante la actividad, junto a los niños y niñas del programa, se ha trabajado en la alimentación saludable u horarios para el descanso, entre otros.
Este nuevo curso supone momentos de cambios y una nueva etapa para los niños y jóvenes, por lo que se pretende fomentar su interés para que acudan regularmente a sus centros educativos y que no presenten absentismo escolar. De esta forma, entre las actividades que se han llevando a cabo destacan juegos de adivinanzas a través de la cata a ciegas de bebidas saludables, puzles con los que ir creando imágenes de hábitos saludables y hábitos no saludables y visualización de episodios de los míticos dibujos animados ‘Erase Una vez La Vida’, entre otras. Además, están creando su propia agenda y calendario para poder realizar un seguimiento las tareas.
Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.