El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha protagonizado este lunes una extraña protesta en el pleno, ya que se quejó del gesto de transparencia que supone que los técnicos municipales informen públicamente en las sesiones sobre los puntos más controvertidos.
El alcalde, Francisco Góngora, se mostró sorprendido ante la queja del socialista, destacando que, al igual que se hace en las comisiones informativas de cada área, donde asisten los funcionarios para dar sus informes correspondientes y aclarar las dudas de los concejales, le había parecido oportuno que lo hicieran también en los plenos. De esta manera, la ciudadanía que sigue las sesiones puede conocer esa información directamente.
Aunque estas intervenciones se vienen produciendo desde hace tiempo, ha sido en este pleno cuando el alcalde ha dado la palabra al jefe de la Unidad de Servicios Fiscales. Antes de entrar en el debate político sobre la “modificación de ordenanzas de ingresos”, Alarcón, muy enfadado, criticó “la moda de traer a los técnicos a los plenos”.
Góngora le explicó que “los expedientes tienen su parte técnica” y no entendía qué molestaba a Alarcón de este “ejercicio de transparencia”, porque ahora entrarían en un debate político, pero las cuestiones técnicas son eso: técnicas. El alcalde insistió en que “trato de hacer ver que no todo es un debate político; nosotros trabajamos. Esto no es un compadreo; hay unos pliegos, unos contratos y una normativa que tenemos que cumplir”.
El alcalde reconoció que esta estrategia tiene otra vertiente: aunque los técnicos informan en las comisiones informativas y responden a todas las dudas de la oposición, “es demasiado habitual que vengan a los plenos y se hagan nuevos sin saber lo que se ha hablado en las comisiones informativas. Ahora tenemos otro tipo de público”, refiriéndose a la ciudadanía y a la prensa.
La discusión continuó en el mismo tenor durante un buen rato, con la insistencia del alcalde en que quienes firman los informes es bueno que los expliquen en los plenos y no se queden solo en las comisiones informativas para que la ciudadanía y la prensa vean dónde empieza la parte política de cualquier decisión.