Diputación

La UE avanza hacia la neutralidad climática

Europa trabaja para garantizar una energía segura y asequible para todos

Martes 20 de agosto de 2024

La UE ha resistido riesgos críticos para su seguridad de suministro energético, ha recuperado el control del mercado y los precios de la energía y ha acelerado la transición hacia la neutralidad climática. Estas son las principales conclusiones del informe Estado de la Unión de la Energía 2024, que hace balance de los avances de la UE en 2023-24 hacia los objetivos de la Unión de la Energía, el plan REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia y la transición hacia una energía limpia.

[publicidad:866]

Según el informe, la UE ha establecido con éxito el marco regulador y financiero necesario para alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía para 2030 y sentar las bases de un crecimiento económico y una competitividad renovados.

Para los consumidores, las medidas adoptadas a nivel de la UE para hacer frente a la crisis energética han dado sus frutos y los precios de la electricidad y el gas han caído drásticamente en comparación con los máximos de 2022. La nueva legislación sobre el mercado de la energía, como la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE, significa que los más vulnerables también están mejor protegidos frente a la desconexión. En caso de crisis de los precios del gas natural, los países de la UE pueden ahora introducir medidas para proteger a los consumidores y garantizar el acceso a una energía asequible y a servicios sociales esenciales.

[publicidad:866]

Se han logrado avances significativos en materia de energías renovables:

  • En el primer semestre de 2024, la mitad de la generación eléctrica de la UE provino de fuentes renovables.
  • La energía eólica superó al gas para convertirse en la segunda mayor fuente de electricidad de la UE, por detrás de la energía nuclear.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se redujeron un 32,5 % entre 1990 y 2022, mientras que la economía de la UE creció alrededor de un 67 % en el mismo período.

La UE también logró garantizar que la proporción de gas ruso en las importaciones de la UE cayera del 45 % en 2021 al 18 % en junio de 2024. Mientras tanto, aumentaron las importaciones de socios de confianza como Noruega y Estados Unidos. Y la UE alcanzó su objetivo de almacenamiento de gas en invierno del 90 % el 19 de agosto de 2024, mucho antes de la fecha límite del 1 de noviembre.

[publicidad:866]

Si bien se han realizado avances significativos en la consecución de los objetivos de la Unión de la Energía, el informe concluye que hay ámbitos en los que se necesitan mejoras.

  • Los esfuerzos de la UE en materia de eficiencia energética deben intensificarse aún más si se quiere cumplir el objetivo de reducción del consumo final de energía del 11,7 % de aquí a 2030.
  • La electrificación de los equipos de calefacción y el ritmo de renovación de los edificios, en particular, son objeto de mejora.
  • El informe también insta encarecidamente a todos los países de la UE a que presenten sus planes nacionales de energía y clima actualizados lo antes posible, para garantizar la consecución colectiva de los objetivos energéticos y climáticos para 2030.

TEMAS RELACIONADOS: