Diputación

Crea el CV perfecto con Europass y accede a EURES

Cómo puede ayudarte la UE a encontrar trabajo

Viernes 30 de agosto de 2024

Un beneficio clave de la ciudadanía de la UE es el principio de libre circulación de trabajadores de la UE. Las normas de la UE te facilitan el trabajo en otro país de la UE y protegen tus derechos a la seguridad social una vez que estés allí. No tienes que preocuparte por solicitar un permiso de trabajo en ningún país de la UE, tanto si vives en el país en el que trabajas como si no.

[publicidad:866]

Tanto si trabajas localmente como en otro país de la UE, disfrutas del derecho a la igualdad de trato con los nacionales en el acceso a los puestos de trabajo, las condiciones de trabajo y todas las demás ventajas sociales y fiscales. La legislación de la UE también te protege en tu trabajo al declarar ilegal ser discriminado por motivos de género, etnia, creencias religiosas o discapacidad.

En términos prácticos, la UE puede ayudarte a lanzarte al mercado laboral, creando el CV perfecto. Gracias a la plataforma gratuita en línea Europass, puedes elaborar CV y cartas de presentación personalizados que te permiten comunicar tus cualificaciones y capacidades a empleadores de toda Europa en una de las 31 lenguas.

[publicidad:866]

A continuación, puede introducir su CV en la base de datos europea de demandantes de empleo, EURES, para acceder al mercado laboral tanto en su país como en el resto de la UE. EURES ayuda a poner en contacto a los solicitantes de empleo con los empleadores en Europa y ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país elegido, así como formación lingüística, cursos de integración y otros apoyos posteriores a la contratación.

Si eres un trabajador profesional (es decir, médico, abogado, profesor, enfermero, farmacéutico), es importante que compruebes si primero necesitas que se reconozcan tus cualificaciones profesionales en el país de la UE al que tienes intención de trasladarte. Consulta la base de datos de cualificaciones profesionales de la UE, que te ayudará a encontrar la autoridad nacional adecuada para guiarte a través de los trámites administrativos necesarios para obtener el reconocimiento de tus cualificaciones. También existe una tarjeta profesional europea para un número limitado de profesiones que pueden conseguir el reconocimiento de sus cualificaciones en línea en otro país de la UE.

[publicidad:866]

Una vez que te hayas establecido en un nuevo trabajo, es tranquilizador saber que tus prestaciones de seguridad social están protegidas por la legislación de la UE. Aunque cada país de la UE tiene su propio sistema de seguridad social, las normas generales de la UE significan que solo pagarás cotizaciones en un país; tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacionales en los que está cubierto y cuando solicite una prestación, se tendrán en cuenta sus períodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países. Vale la pena verificar de antemano cuáles son los términos para reclamar los beneficios en el país donde está trabajando. El tiempo que hay que esperar antes de poder solicitar la prestación por desempleo varía de un país a otro, por ejemplo.

¿Y qué pasa si necesitas volver a capacitarte? En el marco de su Agenda de Capacidades Europea, la UE está realizando un esfuerzo concertado para garantizar que el mayor número posible de personas y empresas puedan acceder a oportunidades de reciclaje profesional o mejora de sus capacidades. Entre otras iniciativas, ha puesto en marcha, por ejemplo, el Pacto por las Capacidades, que cuenta con 1.000 miembros y 14 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos y se compromete a ayudar a mejorar las competencias de hasta 6 millones de personas. La Plataforma Europea de Capacidades y Empleos Digitales ofrece información y recursos sobre capacidades digitales, como una herramienta de autoevaluación. Y, más recientemente, la UE ha puesto en marcha una Reserva de Talento de la UE y Asociaciones de Talento con terceros socios seleccionados para ayudar a adaptar las capacidades de los candidatos a trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral.

TEMAS RELACIONADOS: