La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín ha presidido junto a la diputada de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, la sexta de las 8 jornadas técnicas provinciales que bajo el nombre Vuela Meeting 2024, organizada por la red de Puntos Vuela en Andalucía. Un evento en el que han dado la bienvenida institucional a los más de 90 profesionales de Puntos Vuela convocados a este evento.
Estas citas convocan a los Agentes de Innovación Local de cada provincia y a profesionales y entidades públicas y privadas del entorno del proyecto interesadas en aprender, debatir, inspirar, generar alianzas y abrir nuevas maneras de impulsar la vitalidad digital de los pueblos y barrios.
El objetivo de este encuentro provincia a provincia es revisar el despliegue de la “Estrategia para la revolución digital de los Pueblos 22-25”, analizar el trabajo en la red de centros y anticipar los retos y tendencias a corto y medio plazo. Además, se busca crear sinergias que generen iniciativas comarcales y diseñar nuevas estrategias de dinamización digital con un impacto positivo exponencial en pueblos y barrios. Entre otros temas se habla sobre los nuevos mercados digitales, nuevas profesiones, innovación agraria y ganadera o los retos de la inteligencia artificial. El objetivo final es sobre todo viralizar la inspiración compartiendo buenas prácticas entre profesionales de toda Andalucía.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín ha destacado que los Puntos Vuela acercan la administración electrónica a la ciudadanía, porque “los Agentes de Innovación Local sois los que acompañáis a las personas en sus trámites digitales, los enseñáis y les resolvéis sus dudas. Desde luego, una ayuda muy importante en pro de la digitalización de toda la sociedad, pero también en pro de la lucha contra la despoblación, porque gracias a vuestro trabajo las administraciones estamos en todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
La diputada provincial de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, ha puesto en valor el compromiso institucional con este proyecto al entender que la digitalización es clave para igualar las oportunidades en todos los rincones de nuestra provincia. “Guadalinfo no es solo un punto de acceso a internet o formación, es un motor de progreso para nuestras pequeñas localidades. Para los emprendedores, para las personas mayores, para los jóvenes... Vuestra labor contribuye a que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde vivan”. En este sentido, ha valorado el trabajo de los dinamizadores: “Sois el puente entre la tecnología y las personas, y sin vosotros, este proyecto no tendría el impacto que hoy tiene”.
El programa de todos los Vuela Meeting tiene un tronco común y otra parte específica por provincia. Así, en el caso de Almería los participantes asisten a una ponencia de los Expertos de la Agencia Digital de Andalucía en Almería Rafael Mata, José Antonio Magro, Carlos Baena y Eduardo Gutiérrez sobre Inteligencia Artificial y Unidad de Automatización Inteligente. A continuación, el coordinador provincial del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil en Almería ha presentado la App “Alertcops”
Finalmente, los Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los Puntos Vuela Almerienses compartieron buenas prácticas como las actividades de sensibilización para un uso seguro de internet que se están desarrollando en el Punto Vuela La Gangosa de Vícar ( a cargo de Desiderio Sanz Ibáñez, AIL del centro), las colaboraciones con los CADE y empresarios presentadas por el AIL del Punto Vuela de Pechina Juan Antonio Sánchez Miralles o el campamento tecnológico para mujeres jóvenes piloto lanzado este verano por el Punto Vuela Dúrcal (Granada) que presentó su Agente de Innovación Local .
La red de Puntos Vuela cuenta en Andalucía con más de 750 centros dando servicio, de los que 389 han completado la transformación de su equipamiento y espacios tras una inversión de la Junta de Andalucía de 22. 509.442euros. La transformación del resto de la red finalizará antes de diciembre de 2025. Almería dispone actualmente 95 centros activos y 61 de ellos son ya Puntos Vuela tras una inversión aproximada de 3.529.765 euros. La Junta de Andalucía prevé completar la transformación del resto de centros antes de finales de 2025.
Entre enero y septiembre de 2024, se han dado de alta por primera vez 8.423 personas como nuevos usuarios de los 95 Puntos Vuela activos en Almería. Además 21.826 personas han accedido al menos una vez en este tiempo a los servicios de la red en la provincia y participado en alguna o varias de las 10.945 actividades programadas por sus centros entre enero y septiembre.
En total los Puntos Vuela de Almería han prestado desde enero 104.762 asistencias a sus usuarios. Las competencias digitales más trabajadas han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas, Creación de contenidos digitales y Seguridad en la red.
Los nuevos Puntos Vuela dotan a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional. Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Los Puntos Vuela incorporan además de lo anterior zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.