La diputada nacional del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, ha defendido en la Comisión de Interior del Congreso una Proposición No de Ley que ha sido aprobada, a pesar del voto en contra del Partido Socialista, para mejorar las condiciones de los empleados públicos penitenciarios de El Acebuche.
Torregrosa ha destacado que esta iniciativa, que da voz a los trabajadores de la prisión almeriense, ha sido fruto de las continuas reuniones que el PP ha mantenido con todos los sindicatos de la prisión provincial que son Tu Abandono Me puede Matar (TAMPM), Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), CSIF, CCOO y UGT, con el fin denunciar el abandono por parte del Gobierno socialista a los trabajadores de la prisión.
“Juntos hemos consensuado un texto que viene a hacer justicia con una de las prisiones más antiguas de España, que no es un centro tipo, que es una prisión preventiva y que cuenta con una de las plantillas más envejecidas de nuestro país”, ha asegurado.
La diputada del PP ha denunciado el grave problema de masificación de internos en El Acebuche y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que dicho centro penitenciario no supere los 800 reclusos para que los empleados públicos puedan trabajar en condiciones de seguridad.
“La masificación, la falta de personal y la inexistente clasificación efectiva de los internos provocan la tormenta perfecta que da lugar a continuas peleas entre presos y que ha originado la agresión ya de ocho funcionarios de prisiones en lo que llevamos de año”, ha advertido.
Por otra parte, Maribel S. Torregrosa ha reclamado que se actualice la relación de puestos de trabajo de la prisión y ha recordado que el módulo de enfermería que hay en el centro penitenciario es tercermundista y que las condiciones allí son infrahumanas. A ello ha sumado que de las siete plazas para médicos que hay en la RPT, solo dos están cubiertas actualmente.
Por otra parte, la Comisión de Interior del Congreso ha dado luz verde a la agilización de la Proposición de Ley para que los empleados públicos penitenciarios sean reconocidos como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, lo que afecta, ya no solo a los 350 trabajadores de la prisión de Almería, sino a casi 22.000 empleados de instituciones penitenciarias de todo el país.
Maribel S. Torregrosa ha pedido altura de miras y ha recordado que en la pasada legislatura el PSOE y sus socios prorrogaron hasta en 46 ocasiones la Proposición de Ley de la que hablamos.
“Es necesario que este Gobierno reconozca cuanto antes la labor que hacen estos trabajadores que se están jugando la vida por la falta de medios y de personal que sufren las prisiones de este país”, ha finalizado.