En una reciente intervención en el Ayuntamiento de Almería, el concejal Martín de los Reyes, representante del grupo municipal Vox, expuso su preocupación sobre una nueva ordenanza que afecta a los propietarios de cocheras en la ciudad. Durante su discurso, De los Reyes relató la situación de un vecino, Alfonso, cuyo caso ilustra las dificultades que esta normativa podría acarrear.
A continuación, explicó que la ordenanza relacionada con los vados de aparcamiento perjudica a aquellos que poseen una cochera pero no la utilizan para estacionar un vehículo. "Por ejemplo, Alfonso, que es un vecino que vive cerca de la calle del hospital, es un señor jubilado que recientemente desgraciadamente ha perdido a su esposa y se ha deshecho de su coche. ¿Qué hace con su cochera? Pues actualmente es un comedor en el que se reúne con sus amigos y los fines de semana hace paellas", narró De los Reyes.
El concejal subrayó que esta situación está obligando a Alfonso a obtener una licencia para el uso de su cochera como si fuera un espacio destinado al aparcamiento. "Y le aseguro que la economía de Alfonso, que es un jubilado, no es una economía bollante como para estar pagando esa licencia y las tasas que le corresponden", argumentó.
La crítica se centró en cómo esta normativa afecta a personas mayores y a aquellos que no utilizan sus cocheras para estacionar vehículos. "Están obligando a un jubilado a obtener una licencia que le costará un dineral y que cada uno tendrá que pagar las amnistías que le vendrán automáticamente cuando no está utilizando su cochera para aparcar el coche", añadió.
De los Reyes también hizo referencia al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya pagado por Alfonso: "Ya por esa cochera está pagando Alfonso el IBI, que, por cierto, se ha subido de una manera considerable y creo que ya es suficiente para las arcas municipales".
El concejal destacó la falta de consideración hacia estas situaciones en las reuniones previas: "Desgraciadamente, esto lo llevamos diciendo en las reuniones de trabajo, en las comisiones de urbanismo". En este contexto, propuso una solución sencilla: "Pedíamos que se pusiera una frase: 'se pagará licencia por un vado de aparcamiento quien tenga una cochera pero que, además, la utilice'. Es decir, que los que no la utilicen no tengan que pagar".
Sin embargo, lamentó que la ordenanza no contemple esta posibilidad y advirtió sobre las consecuencias legales: "Notarán ahora que esto no es una ordenanza fiscal, que no regula los impuestos, pero no conozco que en la ordenanza fiscal se exima del pago de la licencia y de las tasas a las personas que no la utilicen". Esto implica, según De los Reyes, "que autoriza a la policía perfectamente a multar a quien tenga una cochera y no haya sacado su licencia para utilizarla con su vado correspondiente".
La intervención del concejal pone sobre la mesa un debate relevante sobre cómo las normativas municipales pueden impactar negativamente en ciertos sectores de la población almeriense. La historia personal de Alfonso resuena como un llamado a reconsiderar aspectos fundamentales en la regulación del uso del espacio urbano.
La respuesta de la edil de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eloisa Cabrera, fue en el mismo tono, y le dijo "me ha faltado aplaudirle por la intervención que ha hecho, como un magnífico actor de teatro". Y siguió "ha hecho usted una intervención magnífica, magnífica. Ha hecho un planteamiento que ya sabíamos perfectamente que lo iba a hacer usted aquí, sabíamos que iba a traer, no sabíamos que se iba a llamar Alfonso, sabíamos que iba a hablar usted de un señor jubilado, del nombre no hemos enterado esta mañana, pues se llama Alfonso, muy bien, Alfonso, pero de verdad ha hecho esto una exposición que después de haber estado con usted reunido, y con el resto de los grupos políticos no sé ni lo que me ha dicho, porque de verdad es que todavía no me he enterado bien de lo que usted ha querido decir con Alfonso, sin Alfonso, la ordenanza fiscal, la ordenanza no fiscal".
Para concluir señaló que "Usted sabe perfectamente que la ordenanza cumple con el ordenamiento y con lo que jurídicamente hay que traer y debe contemplar esta ordenanza, lo que nunca, nunca, nunca va a hacer este equipo de gobierno ni esta concejal que le habla traer algo que no tenga un informe jurídico favorable y que puede inducir a mis compañeros y al resto de la corporación a cometer algo que sea ilegal".