Opinión

Pedro Sánchez no da ni la hora

(Foto: malasombra).
Rafael M. Martos | Viernes 11 de octubre de 2024

Es una matraca, y está claro que al final se instala en el imaginario popular, como la gota malaya, que acaba haciendo un agujero, o la lluvia fina, que te acaba calando. Y se lo acaban creyendo hasta quienes lo dicen. O al menos eso parece a veces, aunque no siempre. Últimamente, he tenido el "placer" de escuchar a la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Almería. Adriana Valverde, quien, con un discurso ensayado, nos ha recordado lo mucho que Pedro Sánchez hace por nosotros, cuanto dinero "da" a la ciudad de Almería, e incluso llegó a usar en el pleno de la pasada semana la expresión "regalo", creo recordar. Es conmovedor. Pero, spoiler alert: Pedro Sánchez no nos da ni la hora.

[publicidad:866]

Claro, hablemos de ese maná caído del cielo que, según ellos, es el resultado de la generosidad del gobierno central. ¡Qué bonito! Sin embargo, permítanme recordarles que gran parte de ese dinero proviene de la Unión Europea, y no, el PP no se oponía a ellos, lo que reclamaba era que el reparto fuese con más transparencia, y que la gestión tuviese una implicación mucho más directa de las comunidades autónomas... pero Vox respaldó al PSOE . Pero eso no es tan atractivo para su narrativa. Es más fácil hacer creer a los almerienses que Sánchez es nuestro salvador económico cuando en realidad estamos hablando de fondos europeos que en todo caso es dinero de todos los ciudadanos europeos, y cuyos proyectos son realizados por las administraciones... el gobierno central se limita a repartir, y lo hace tan mal que en Europa le han llamado la atención.

No olvidemos que el portavoz socialista en la diputación provincial, también se ha sumado al coro de alabanzas al "amado líder" por su prodigalidad, por sus "regalos" a Almería. Y se llega a oír incluso en el Parlamento de Andalucía, con total descaro.

[publicidad:866]

Luego está esa brillante afirmación sobre cómo los ayuntamientos están recibiendo más dinero ahora que bajo la presidencia de Mariano Rajoy. ¿En serio? Vamos a ver: si hay más recaudación es porque los impuestos son más altos. Y sí, eso sí es un regalo de Pedro Sánchez. La recaudación ha aumentado gracias a un IVA más elevado y precios por las nubes. Así que cuando escucho a los socialistas decir que nos están dando más, solo puedo pensar en lo irónico de la situación: nos están dando, pero por donde más duele.

A ver, reciben más los ayuntamientos, diputaciones o Junta de Andalucía, porque se recauda más en impuestos, puesto el que porcentaje sigue siendo el mismo para cada cual, y si se recuada más en impuestos no es porque la economía vaya "como un cohete" sino porque la inflación ha disparado los precios, y con ellos el IVA entre otros.

[publicidad:866]

Por si fuera poco, hay algo llamado ley de financiación autonómica que parece haber quedado en el olvido para muchos. Desde su llegada al poder, Pedro Sánchez debe a Andalucía más de 20.000 millones de euros. No estoy pidiendo limosna; simplemente exijo lo que legalmente nos corresponde. La actual ley de financiación perjudica a Andalucía, pero al menos que nos paguen lo que nos deben. Y eso tampoco sería un "regalo".

Así que solo escuchamos discursos vacíos y promesas incumplidas mientras seguimos esperando esos fondos prometidos. Pedro Sánchez no nos da ni la hora porque ni siquiera se digna a reconocer quién realmente financia nuestras necesidades. Es hora de abrir los ojos y dejar de dar gracias por lo que ya debería ser nuestro por derecho.


Noticias relacionadas