Con el objetivo de mantener a su cuerpo en la vanguardia de las técnicas de intervención, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense ha organizado un curso intensivo de intervención en accidentes de tráfico con vehículos pesados. Este curso se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce y reunió a 30 bomberos, quienes, durante tres días, se formaron en las últimas estrategias y herramientas necesarias para atender este tipo de emergencias de forma segura y eficaz.
El curso, organizado dentro del Programa de Formación Agrupado de la Diputación Provincial de Almería, ha sido impartido por cuatro especialistas con amplia experiencia en este campo: Jorge Sañudo, sargento Bomberos del Ayuntamiento de Almería; Pedro Cántabra y Jerónimo Rúa, especialistas y cabo de los Bomberos de Vizcaya, respectivamente; y Andrés Aspas, bombero especialista del Consorcio de Bomberos de Valencia.
El programa de formación no solo benefició a los bomberos participantes, sino que también tuvo un importante componente educativo. Más de 200 estudiantes del IES Turaniana y el Colegio Portocarrero de Roquetas de Mar asistieron a las prácticas y simulacros llevados a cabo por los bomberos, participando activamente en algunas de las simulaciones. Esta actividad, parte del Programa de Prevención y Formación del Consorcio de Bomberos del Poniente, tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a la labor diaria de los bomberos, dándoles una visión práctica de la importancia de la prevención de incendios y enseñándoles valiosas lecciones de autoprotección y respuesta ante emergencias.
José Juan Rodríguez Guerrero, presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente y concejal de Gobierno Interior y Promoción Deportiva y Cultural del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas: "Acercar nuestra profesión a los más jóvenes es fundamental para crear una cultura de seguridad y prevención desde edades tempranas. Estas actividades no solo les enseñan cómo evitar situaciones de riesgo, sino también cómo actuar en caso de emergencia, conocimientos que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas".
Uno de los puntos centrales del curso fue el enfoque en la excarcelación de víctimas atrapadas en vehículos pesados. Estas intervenciones suponen un reto especial para los equipos de rescate, no solo por las dimensiones y la estructura de los vehículos, sino también por la dificultad para estabilizarlos y el riesgo añadido que implica el material que puedan estar transportando. Los participantes recibieron formación detallada sobre cómo abordar de manera segura a las víctimas y cómo utilizar las herramientas de intervención adecuadas para minimizar los daños a los ocupantes atrapados.
El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez, destacó la relevancia de estas formaciones en una región donde el tráfico de vehículos pesados es constante. “Más de 1.000 vehículos pesados circulan diariamente por las carreteras del poniente almeriense, con destino a toda Europa. Los accidentes con este tipo de vehículos suelen ser mucho más severos debido a sus grandes dimensiones y la carga que transportan. En caso de siniestro, los bomberos deben estar preparados para intervenir de manera rápida y eficiente, ya que estos accidentes pueden paralizar el tráfico durante horas y poner en riesgo vidas”, explicó Rodríguez.
El curso también contó con la participación de siete bomberos invitados de Alcalá la Real, quienes junto a los 23 bomberos del Poniente, participaron en un programa intensivo que incluyó prácticas con vehículos pesados en diversas situaciones de siniestro. Durante el curso, los participantes no solo actualizaron sus conocimientos teóricos, sino que también tuvieron la oportunidad de poner en práctica las técnicas aprendidas, utilizando herramientas y equipos de intervención de última generación.
En palabras de José Juan Rodríguez, "el Consorcio de Bomberos del Poniente tiene como uno de sus principales objetivos ser un referente en la gestión y profesionalización de su cuerpo. Poder organizar cursos de esta magnitud, con la participación de algunos de los mejores especialistas del país, es un privilegio del que nos sentimos orgullosos. Además, compartir esta formación con compañeros de otros parques de bomberos es un valor añadido que enriquece a todos los participantes".