Opinión

Ecomuseo de la Vega

(Foto: malasombra).
Joaquín Pérez de la Blanca | Sábado 05 de octubre de 2024

La inauguración ayer del Ecomuseo del Vega no supone solo ampliar la oferta museística de la ciudad. Su puesta en marcha es también un reclamo turístico, un recurso educativo y un elemento que fortalecerá el orgullo local al proporcionar un espacio que transmite a las nuevas generaciones una forma de vida rural ya desaparecida, pero que supuso el germen de la Almería pujante y moderna que hoy conocemos.

[publicidad:866]

Quiero a través de estas líneas agradecer el compromiso y la implicación de la Diputación y las donaciones de personas anónimas que se han recibido y que han hecho posible que este espacio sea una realidad. Y muy especialmente quiero reconocer a las asociaciones vecinales que han participado activamente.

No puedo olvidarme tampoco de los agoreros disfrazados de concejales socialistas cuya causa fundamental es prodigar las predicciones más negativas para nuestra ciudad, aportando datos que en nada se corresponden con la realidad, empezando con la oferta y las cifras de visitas a los museos municipales, porque, pese a quien le pese, el número de visitantes refleja un aumento con respecto a 2023. En concreto, en los ocho primeros meses del año, nuestros diez espacios museísticos han sido visitados por un total de 125.739 personas, casi 7.000 más que en el mismo período del año anterior o, lo que es lo mismo, cerca de un 6 por ciento más.

[publicidad:866]

Dicho dato merece una consideración al trabajo que se está llevando a cabo en el Área de Turismo gracias a una estudiada estrategia, empezando por un ambicioso programa de musealización (en gran parte gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% por la ‘malvada’ Junta de Andalucía y el gobierno de Juanma Moreno). Un Plan que está cumpliendo sus tiempos, con unas inversiones y una actualización y puesta a punto de los distintos museos que, como todo en la vida, sufren el paso del tiempo y necesitan una revisión.

Frente al fatalismo ‘fake’ del partido socialista, o lo que queda de él, priman el trabajo bien hecho y la dedicación del personal del área para que Almería cuente con más y mejores museos. Seguimos trabajando.


Noticias relacionadas