Este sábado, la localidad de Roquetas de Mar se vio sacudida por un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad. Una mujer de 56 años fue asesinada, y tras la investigacion preliminar se ha confirmado que se trata del primer crimen machista del año en la provincia de Almería y el octavo en Andalucía.
A pesar de haber presentado dos denuncias por malos tratos, la víctima no estaba registrada en el sistema Biogen, lo que ha generado inquietud sobre cómo se gestionaron sus denuncias previas. La investigación sigue su curso, y este lunes se espera que se tomen declaraciones al autor confeso del apuñalamiento, un hombre de 72 años que permanece hospitalizado en el Hospital Torrecardenas tras intentar suicidarse.
El agresor contaba con antecedentes relacionados con la violencia de género; específicamente, había recibido dos denuncias interpuestas por la misma mujer y existía una orden de alejamiento derivada de la primera denuncia. Estos antecedentes han llevado a las autoridades a considerar seriamente el contexto de violencia de género en este lamentable caso.
En respuesta a esta tragedia, los sindicatos han organizado un minuto de silencio esta mañana para honrar la memoria de la víctima. Además, esta tarde está programada una concentración convocada por una plataforma feminista local, donde se espera que la comunidad exprese su rechazo a la violencia machista y demande medidas más efectivas para proteger a las mujeres.
El delegado del Gobierno ha confirmado que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes y ha expresado su preocupación por el aumento de casos relacionados con la violencia contra las mujeres. En estos momentos críticos, tanto las autoridades como los ciudadanos están llamados a reflexionar sobre la situación actual y trabajar juntos para erradicar esta lacra social.
MINUTOS DE SILENCIO
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), donde residía la mujer, tiene previsto también organizar un acto en recuerdo de la fallecida y contra la violencia machista a las puertas del citado consistorio a las 10,30 horas.
Como acto previo a estas citas, la Plataforma de Acción Feminista de Almería y el sindicato CCOO, al que estaba afiliada la mujer, han convocado en la tarde de este lunes, a las 19,30 horas, una concentración en el Mirador de la Rambla de la capital para expresar su rechazo a la violencia.
Por su parte, el sindicato CSIF ha mostrado "su repulsa" ante el asesinato confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La vicepresidenta y secretaria de Igualdad en Andalucía, Yolanda Salgado, ha trasladado "sus condolencias a la familia y allegados de la víctima", al tiempo que ha hecho un llamamiento a las administraciones para que "impulsen medidas efectivas que permitan acabar con la lacra social que supone la violencia machista".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de esta mujer, lo que eleva a ocho las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024.
La confirmación se ha producido tras el interrogatorio efectuado al presunto autor del crimen, quien permanece ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, al que fue derivado después de que se intoxicara con medicamentos el mismo día del crimen. Él fue hallado en la vivienda junto al cuerpo de la víctima.
El hombre se ha sometido a las preguntas de los investigadores después de que en la tarde del domingo recuperara la conciencia y los médicos que lo atienden en la unidad de custodia señalaran que estaba en condiciones de poder prestar declaración ante las autoridades. El arrestado continúa hospitalizado y pasará a disposición judicial próximamente.
La mujer había denunciado en 2021 y 2023 al investigado aunque el caso estaba inactivo en el sistema Viogén, de manera que actualmente no existía "ninguna medida activa" para la protección.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "desolador" el crimen confirmado como violencia de género en Roquetas del Mar (Almería), y ha asegurado que la violencia machista es una "lacra" que "sigue matando". Tras confirmarse el último caso de violencia de género en Andalucía, el presidente de la Junta ha compartido en sus redes sociales consultadas por Europa Press su "repulsa" ante la situación y su "más firme condena" ante este asesinato que "nos deja la octava víctima en Andalucía" en lo que va de 2024. Por último, ha trasladado todo su "cariño" a los familiares y amigos.
Asimismo, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el asesinato de la mujer almeriense de 56 años. En una nota de prensa, López se ha mostrado "consternada y dolida" ante este nuevo caso de violencia machista y ha lamentado "estos hechos tan trágicos, duros e intolerables". También ha transmitido "sus condolencias, fuerza y apoyo" a la familia de la víctima y ha puesto a su disposición los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hacer frente a esta "terrible situación".
Además, ha insistido en la importancia de que familias, amistades y el entorno más cercano "estén pendientes de cualquier señal que les pueda hacer sospechar que su hija, madre, amiga o vecina pueda estar sufriendo violencia de género". En este sentido, ha recordado que "la eliminación de este tipo de violencia nos implica a toda la sociedad. Éste es un problema de toda la ciudadanía".
Por otro lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mostrado "consternación y dolor" en sus redes sociales por este crimen, dando su "más sentido pésame" a los seres queridos de la víctima, y ha afirmado que "gritamos bien alto basta ya de violencia contra las mujeres". Espadas ha instado a Moreno a que "dé instrucciones a los suyos" para "avanzar de una vez en las conclusiones del grupo de trabajo contra la violencia de género que constituimos" en el Parlamento andaluz y ha exigido "tolerancia cero ante el terror machista".
La responsable sindical ha abogado por poner en marcha políticas que tengan "la educación y la concienciación desde edades tempranas como bases", además de reiterar la necesidad de "reactivar de manera urgente" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para "recuperar la unidad y el consenso político". El sindicato ha pedido reforzar la prevención y detección de casos para ayudar a las mujeres y "cerrar los espacios de impunidad que aún existen".