El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, ha informado este miércoles a los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno de la capital de que ”desde el año 2019 la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado en Almería un total de 330 obras con una inversión de 72, 6 millones de euros”.
Al respecto, ha destacado Alonso que “el Gobierno andaluz está ejecutando una inversión en Educación sin precedentes en Almería para aliviar las zonas de escolarización más saturadas, sin negar que Almería es a día de hoy una de las provincias andaluzas con mayor presión de escolarización”.
Durante su intervención, el titular de la administración educativa ha apuntado que “las cifras ponen de manifiesto este compromiso del Gobierno andaluz con la Educación en Almería”. Así, en la actualidad, ha apuntado Alonso, “la Agencia Pública Andaluza (APE) tiene en ejecución 18 actuaciones con un presupuesto total superior a los 20 millones de euros”. Además, "en 2023 la inversión ejecutada en obras fue de 26,26 millones de euros lo que se traduce en la mayor cifra en 15 años con un aumento del 70 % en relación a 2022”. Por su parte, “en el periodo de 2019-2024 (hasta el mes de agosto), la inversión ejecutada ha sido de 79.774.742,04 millones de euros frente a los 56 millones del periodo anterior (2013- agosto 2018), lo que supone un aumento del 42% en estos seis años”.
“Hemos actuado en más de 180 centros educativos de la provincia, casi el 50% de los pueblos de Almería han tenido algún tipo de actuación por parte de esta Administración educativa; 70 núcleos urbanos y 19 pedanías han mejorado sus instalaciones”, ha afirmado el delegado de la Junta.
En estos años la Junta de Andalucía ha inaugurado el Nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez en Almería, el Nuevo IES D3 en Huércal de Almería o el Nuevo CEIP Camino la Torre de Viator, además el alumnado almeriense está disfrutando ya de las numerosas ampliaciones que se han ejecutado en nuestros centros educativos para mejorar la calidad de la enseñanza. Así, la aplicación del IES Murgi de El Ejido, la del CEIP Concordia de Campohermoso (Níjar) o la del IES Los Ángeles de la capital son solo algunos ejemplos
Por su parte, algunas de las zonas con mayor presión de escolarización de nuestra provincia consideradas como áreas de mejora están recibiendo un importante esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz. Así, el Colegio Bahía de Almerimar, que se encuentra actualmente en construcción en El Ejido o el recientemente inaugurado Centro de Educación Especial Las Norias (El Ejido) que está ya dando cobertura a las necesidades del alumnado NEE del ponente almeriense.
También está ya en curso la construcción del IES Las Salinas en Roquetas de Mar que, entre otras muchas inversiones millonarias manifiestan que “este Gobierno está avanzado y está apostando con firmeza y con determinación por la mejora de la calidad de la educación que reciben los almerienses en todos y cada uno de los puntos de la provincia” ha aseverado Francisco Alonso.
En relación a la instalación de módulos prefabricados en los centros educativos de la provincia de Almería, Alonso ha indicado que “a día de hoy en Almería hay 64 módulos en 34 centros educativos (un 4,9% de los 685 centros de la red) de los que en 22 están asociados a algún tipo de actuación de infraestructura programada”.
El delegado territorial ha anunciado que “este curso está prevista la retirada de hasta 10 módulos de nuestros centros educativos conforme se avanza en la construcción, por ejemplo, en el CEIP Bahía de Almerimar (El Ejido) y en el CEIP Almerimar (El Ejido), donde se va a llevar a cabo la retirada de 6 módulos”.
Además, ha recordado que con la anterior administración socialista de la Junta “se contabilizaron hasta los 81 módulos prefabricados en el curso 12-13 en Almería, frente a los 64 del actual curso académico 24-25, en su mayoría asociados a actuaciones de infraestructuras”. “En todos los años anteriores al curso 18-19, la administración socialista siempre tuvo más prefabricadas que en todos los cursos de la actual legislatura”. “Esta reducción habla con claridad de progreso y de compromiso con el sistema educativo de Andalucía”, ha concluido el delegado de Desarrollo Educativo y FP.