La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado la bienvenida institucional a los 35 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) que forman parte de la Misión Técnica Internacional que se está desarrollando del 6 al 12 de octubre en las provincias de Granada y Almería bajo el título ‘La Gestión integral de las políticas públicas’.
“Quiero agradecer vuestro compromiso con la mejora de las competencias necesarias para poder brindar a los ciudadanos una gestión pública eficaz, capaz de abordar los retos y desafíos del siglo XXI”, ha trasladado a los asistentes, llegados desde la República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Perú, Cuba, Uruguay y Colombia.
Vázquez, que es vicepresidenta para España de la UIM y que ha estado acompañada por Amalia Martín, concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, ha asegurado que “esta Asociación Internacional para el Desarrollo es una formidable herramienta de trabajo, tal como lo ha acreditado después de tres décadas de servicio, que han venido marcadas por dos de las señas de identidad más claras que tiene nuestra unión: la transferencia de conocimiento y la escucha compartida”.
En su intervención, la alcaldesa ha sostenido que “el desarrollo urbano de las ciudades es en la actualidad el elemento de transformación social más poderoso que existe” y por eso “es fundamental que Iberoámerica le sepa contar al resto del mundo que estamos trabajando por un cambio constructivo”.
En esta línea Vázquez ha defendido el trabajo que el Ayuntamiento de Almería “está llevando a cabo para hacer de Almería una ciudad atractiva para el talento, para la innovación, para la sostenibilidad y para la creación del empleo”. “La agenda municipal de futuro en Almería puede basarse en modelos conocidos como la Smart City o la Ciudad Digital, pero la verdadera clave está en transformar el modo en que los almerienses gestionan la visión que tienen de su propia ciudad”, ha añadido.
Igualmente ha explicado que “desde la administración local se están impulsando tres ejes: la creación de más oportunidades para más gente y que Almería sea cada vez más inclusiva; la apuesta por una ciudad cada vez más verde y sostenible; y la modernización de los servicios y la administración pública”.
Por último, Vázquez les ha explicado que “toda la hoja de ruta del Ayuntamiento de Almería está definida en el Plan Estratégico 2030, que está conectado directamente con la agenda ODS de las Naciones Unidas”.
Tras la bienvenida institucional, los 35 miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas han participado en la charla impartida por Ana María Molina Olmo, CEO y cofundadora de ‘GrodiTech’, empresa pionera almeriense en el desarrollo de tecnología agrícola con sede en El Cable, la aceleradora de startups de Andalucía Open Future en la que colaboran Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Telefónica, entre otras entidades de innovación, y aceleración de negocios en Almería.
Los objetivos de esta Misión Técnica Internacional, que ha recorrido Granada, Vícar, Roquetas de Mar y Almería capital, son conocer los planteamientos teóricos modernos de la gestión pública y la aplicación creativa, con sentido crítico en planes, estrategias y políticas públicas pertinentes para la solución de los problemas de la ciudadanía; capacitar para la dirección de instituciones públicas y el desarrollo de programas, proyectos y actividades públicas, orientadas a mejorar la gobernanza, a través de la calidad en la prestación de servicios públicos; contar con las capacidades de gestión necesarias, a fin de conducir a las organizaciones públicas hacia un destino superior en beneficio común; y formar a los participantes, a través de un marco teórico-práctico, con los conocimientos necesarios para implementar acciones en las diferentes temáticas que aborda esta Misión Internacional. Esto implica la planificación, gestión y promoción de los recursos disponibles en el territorio.
A través de una metodología vivencial y estructurada en ejes temáticos, las Misiones Internacionales ofrecen una amplia gama de actividades, que incluyen visitas de observación, talleres de soluciones para la gestión pública, ponencias, reuniones y actividades de campo.
Estos eventos fomentan un intercambio de conocimientos, análisis y reflexión tanto individual como grupal, basados en experiencias, testimonios y participación de actores tanto públicos como privados. Se analizan experiencias exitosas con el objetivo de obtener una visión integral y dinámica.
Una de las principales ventajas de esta metodología radica en el apoyo de la experiencia de diversos actores, como administraciones públicas, ONGs, universidades y empresas líderes en el sector correspondiente.