Con las ganas del debut y la confianza que da el haber cosechado el respaldo absoluto del público, que agotó las entradas hace varias semanas, Rodalquilar, en el término municipal de Níjar, recibirá este fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de octubre la primera edición del festival ‘Otoño y Sal’. Una cita que, en formato ‘boutique’ brillará en un escenario privilegiado con una cuidada selección musical, con un cartel formado por Ara Malikian, Depedro, DMBK, María Pelae, Mikel Erentxun, Rodrigo Cuevas y The Skatalites, como por el protagonismo de la artesanía, la gastronomía y el medio ambiente de una zona sin igual en toda la geografía española.
Este nuevo evento cultural de primer nivel está organizado por el Ayuntamiento de Níjar junto con la productora almeriense Crash Music y con el apoyo de Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Estrella Levante y la Fundación Music For All.
La cita comenzará el sábado en el Vivero de Rodalquilar (c/Bocamina, 175) con apertura de puertas a las 13.30 horas e inicio de los conciertos a las 14.00 horas. Será con los jamaicanos The Skatalities, a quienes sucederá María Peláe (16.00 horas), Depedro (18.10 horas), Ara Malikian (20.00 horas), Rodrigo Cuevas (22.30 horas) y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (00.40 horas).
Además, el vivero recibirá diversas actividades de concienciación sobre el medioambiente con Grupo Hozono. A las 17.00 con la charla “Cuidemos nuestro Parque Natural: Recogida de residuos”, a cargo de Neuroeducamos, a la misma hora se abrirá un mural con residuos recogidos a cargo de la artista Tati Salvador, y a las 18.00 horas habrá un taller de arte para toda la familia con los residuos recogidos, con Neuroeducamos. El acceso a estas actividades es libre y gratuito hasta completar aforo.
En la zona gastronómica habrá una buena representación de productos y platos almerienses, entre los que no faltará el trigo de Almería con morcilla e hinojos, migas, arroz, carne al ajillo, fritailla, además de jamón, queso, embutidos o papas a lo pobre.
Ya el domingo, el festival cerrará por todo lo alto con el concierto de Mikel Erentxun. Con apertura de puertas a las 12.00 horas, comenzará a las 12.30 horas en el Mirador de la Isleta del Moro. Como en el caso del núcleo de programación musical del sábado, las entradas también se encuentran agotadas desde hace semanas.
Hay que recordar que con el objetivo de reducir al máximo el uso del transporte personal, Otoño y Sal contará con dos rutas distintas para sus líneas de buses lanzadera. La primera, con dos horarios de salida y de regreso desde Las Negras y, la segunda, con hasta tres opciones horarias de salida y regreso desde San José, haciendo parada en El Pozo de los Frailes, Los Escullos y La Isleta del Moro.
Los tickets para este transporte pueden adquirirse todavía desde la web oficial del festival, www.festivalotonoysal.es, donde también se facilita información con una guía para el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar y alojamientos recomendados.
Antes de su celebración el evento ya ha cumplido uno de sus objetivos principales, que es el de ayudar desestacionalizar los meses turísticos, ofreciendo otro gran atractivo para el primer mes del otoño, con todo lo que supone para las empresas locales y el tejido hostelero de la zona.