Opinión

Menos plástico en Vera

Alfred Seif | Sábado 12 de octubre de 2024

Vera está muy orgullosa de sus ferias y otros eventos en el Recinto Ferial. Pero cuando se trata del consumo de grandes cantidades de cubiertos y vajillas desechables (a menudo denominados "reutilizables"), realmente no hay razón para estarlo. Vera debería tomar ejemplo de la Oktoberfest alemana y utilizar porcelana, acero y vidrio reutilizables por el bien del medio ambiente (véase el artículo del 2 de octubre).

[publicidad:866]

En España, la Ley de Residuos 7/2022 está en vigor desde 2022 para ayudar a combatir la cultura del usar y tirar. El agua mineral en España se vende mayoritariamente en botellas de plástico y las botellas vaciadas acaban en la basura o incluso en el campo. España aún no cumple el requisito de la UE de reciclar al menos el 50% de los residuos de envases. La ley también prevé prohibir la venta de los siguientes productos de plástico a partir del 1 de enero de 2023: Bastoncillos de algodón, cubiertos de un solo uso, pajitas, platos de un solo uso, agitadores de bebidas (como los palitos de los cafés de máquina), envases para alimentos de poliestireno expandido de comida rápida, vasos para bebidas (incluida la tapa) hechos de poliestireno expandido, productos fabricados con plásticos oxodegradables en general.

Sin embargo, los controles aleatorios en los supermercados de Vera han demostrado que no se evita en absoluto la venta de desechables. En lugar de plástico, ahora ofrecen vajillas y cubiertos desechables fabricados con bioplásticos (PLA), maíz, caña de azúcar o papel. O siguen vendiendo sus productos de plástico, ligeramente modificados y etiquetados como "multiusos" o "reutilizables".

[publicidad:866]

Para frenar el consumo de agua de botellas de plástico, las autoridades españolas están obligadas a instalar dispensadores de agua en lugares públicos. En Vera, sin embargo, aparentemente no existe tal cosa, aunque el agua del grifo lleva la etiqueta "apta para el consumo", según codeur.es. Los restaurantes deben proporcionar agua gratis a los clientes, algo que personalmente sólo experimenté una vez en Vera.

Almería Ciudad da un paso adelante en la eliminación de las bolsas de plástico fino en los mercadillos semanales. Desde octubre del año pasado están prohibidas, salvo que sean biodegradables. La entrada en vigor de la ordenanza municipal va acompañada de las campañas necesarias, que se centran en sensibilizar a la población sobre el uso sostenible de los recursos, en este caso el uso del plástico. Esto se basa en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Según este decreto, todos los municipios españoles están obligados a reducir el uso de bolsas de plástico para proteger el medio ambiente y el clima. Y Vera es uno de estos municipios.

[publicidad:866]

Los minoristas españoles parecen estar ganando demasiado dinero con los desechables como para ser honestos con los consumidores y los legisladores tras la prohibición del plástico. Una cadena de supermercados en Veras ofrece ahora los productos prohibidos como plástico como productos fabricados con bioplásticos (PLA compostable), maíz, caña de azúcar o papel de la empresa "betik". Al igual que el plástico prohibido, éstos siguen acabando en el medio ambiente, pero se degradan mucho más rápido. Con productos de su propia marca "Bosque Verde", otra cadena de supermercados de Vera vende ahora desechables de plástico ligeramente modificados, pero etiquetados como "multiusos" o "reutilizables". Sin embargo, es poco probable que la mayoría de ellos se utilicen con frecuencia, ya que no se diseñaron como artículos reutilizables. Sin embargo, los consumidores concienciados con el medio ambiente no se dejan engañar y se decantan por la porcelana, el acero y el vidrio. Si Vera tuviera políticos concienciados con el medio ambiente, ahora estarían tomando medidas ante estos trucos de los supermercados que dañan el medio ambiente y el clima.


Noticias relacionadas