En el marco del reciente Día Internacional de la Arquitectura y de iniciativas como la XXI edición de la Semana de la Arquitectura en Madrid, el Cosentino City de la capital acogió ayer el acto oficial de presentación de la decimonovena edición del desafío internacional Cosentino Design Challenge (CDC). En el acto se dieron a conocer las dos temáticas sobre las que los estudiantes de arquitectura y diseño de diferentes escuelas de todo el mundo deberán investigar, crear y desarrollar sus proyectos inspiradores. Una edición más, el jurado de CDC 19 buscará propuestas que promuevan la sostenibilidad, la capacidad transformadora del diseño, la creatividad y la innovación.
En la categoría de Diseño, la temática ha abordar será “Cosentino y la Naturaleza: Diseño Biofílico”, con el objetivo de buscar la integración de elementos naturales en espacios urbanos para promover un mayor bienestar y una sostenibilidad real. Por su parte, en la disciplina de Arquitectura, el reto responde a “Elementos de arquitectura industrializada”, que insta a explorar la aplicación innovadora de técnicas y materiales industrializados en la arquitectura contemporánea, priorizando producción en serie, expresión estética y sostenible.
CDC deja total libertad a los estudiantes para desarrollar sus ideas con un único requisito, que el proyecto final incluya al menos alguna de las innovadoras superficies que Cosentino ofrece al mundo de la arquitectura y el diseño, Silestone®, Dekton® y/o Sensa by Cosentino®. Los detalles del programa y del formato de entrega se encuentran explicados en las bases oficiales del concurso, disponibles aquí.
El periodo de recepción de proyectos se inició este pasado 1 de octubre y finalizará a las 23,59 horas del próximo 1 de junio de 2025. Para cada categoría se establecen 3 primeros premios dotados de 1.000 euros cada uno, 3 accésits, y las menciones especiales que considere el jurado. Conoce todos los detalles en cosentinodesignchallenge.org/edicion-19/
El evento sirvió además para entregar los premios a los alumnos ganadores en la edición número 18, cuyo fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de junio en la sede central de Cosentino en Almería. Relación de los proyectos ganadores y accésits en este link. La pasada edición del concurso tuvo una participación record de más de 50 escuelas y universidades de todo el mundo, y en la que se presentaron un total de 353 proyectos, 173 en la categoría de Arquitectura y 180 en la de Diseño.
El acto contó con la participación de José María Pantoja, responsable de Comunicación de Cosentino, así como de Adelina Salinas, arquitecta y coordinadora del concurso; y Ricardo Santonja, profesor, fotógrafo y colaborador de CDC desde sus inicios. Además de la entrega y la exposición de las propuestas ganadoras realizada por los propios alumnos, los asistentes pudieron disfrutar de una excelente ponencia de clausura sobre “Arquitectura y Cultura” a cargo del Doctor Arquitecto Internacional, Eduardo Prieto.
Actual profesor en la ETSAM de Madrid, Prieto es Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Filosofía, y DEA en Estética y Teoría de las Artes, y en Filosofía Moral y Política. Asimismo, ha sido Visiting Scholar en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.
Cosentino Design Challenge es una iniciativa de responsabilidad social corporativa, enmarcada en la apuesta de Cosentino por el talento y la creatividad de los futuros profesionales de dos disciplinas altamente vinculadas a la compañía. CDC se constituye como una oportunidad única que pone en contacto a estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo con los materiales de una empresa líder en el sector. La implicación de más de 50 escuelas y universidades internacionales acreditan el prestigio adquirido durante estas diecisiete ediciones pasadas de este certamen.