El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha llamado a la movilización de toda la sociedad almeriense para defender, de esa manera, la sanidad pública ante el grave y paulatino deterioro que está sufriendo de la mano del Gobierno de Moreno Bonilla durante los seis años del Partido Popular en la Junta de Andalucía. En este tiempo, las listas de espera están “disparadas”, la falta de medios y de profesionales es “alarmante” y son ya 120 los médicos y médicas que han abandonado el sistema público en los dos últimos años debido a las “pésimas condiciones” laborales que les ofrece la Consejería de Salud de la Junta.
Durante la celebración del Comité Provincial del PSOE de Almería en Gérgal, Juan Antonio Lorenzo se ha mostrado especialmente crítico con las últimas noticias sobre el desmantelamiento del Hospital de Poniente que está llevando a cabo el SAS, tal y como han denunciado los propios profesionales sanitarios, así como de la “pavorosa” situación en la que se encuentran los centros de la Bola Azul y el CARE Nicolás Salmerón donde actualmente el servicio de Urgencias está “en estado crítico”, como han puesto de relieve los sindicatos.
Mientras la sanidad pública languidece por culpa del Gobierno andaluz del PP, Moreno Bonilla va a derivar, entre este año y el siguiente, 40 millones de euros a la sanidad privada de la provincia. “La población no puede permanecer impasible ante estos hechos y tiene que reivindicar un sistema sanitario público de calidad”, ha sostenido el líder de los socialistas almerienses quien ha recordado que, además, la justicia investiga los contratos sanitarios efectuados “a dedo” por el Ejecutivo ‘popular’ “de manera irregular” durante la pandemia. El resultado de todo eso, ha incidido, es que “mientras el Partido Popular hace negocios con sus amigos, los andaluces y las andaluzas pierden la salud o incluso la vida por su negligente gestión”
El Gobierno de España, el mejor aliado de Almería
De otro lado, Lorenzo Cazorla ha se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular por su “abandono” de la provincia frente a la “extraordinaria apuesta por nuestra tierra” de Pedro Sánchez, especialmente en materia de comunicaciones, agua y agricultura. Así, a modo de ejemplo, ha destacado la inversión de 7,3 millones de euros para la digitalización de la red de Galasa, “una actuación que mejorará el rendimiento de las conducciones de abastecimiento y advertirá de las fugas que se detecten”, lo que a su juicio vuelve a poner en evidencia a Moreno Bonilla y a la Diputación provincial, “que no han movido ni un solo dedo” para arreglar el problema de la red por la que se pierden entre 8 y 9 hectómetros cúbicos al año.
Según el secretario general del PSOE de Almería, esta actuación que impulsa el Gobierno de España en Galasa es “muy importante”, pero tiene que ir acompañada de otras obras que tiene que ejecutar la administración competente en materia de abastecimiento, como es la Junta de Andalucía, para mejorar la red de los municipios del Levante y el Almanzora que gestiona la empresa pública de la Diputación, “que o no quiere o no puede arreglar”, ha dicho.
El Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado dos resoluciones sobre dos cuestiones vitales para la sociedad. La primera de ellas sobre dependencia y en ella exigen al Gobierno de Moreno Bonilla que acabe con las listas de espera para la dependencia y que destine los recursos económicos y humanos necesarios para que este derecho se preste en los plazos estipulados por la Ley, toda vez que Andalucía es la comunidad autónoma que más tarda en gestionarla con una media de espera de 603 días, muy lejos de los 180 días que estipula la norma. Esta gran demora provoca que muchos almerienses que solicitan la dependencia fallezcan sin haberla percibido.
En 2023 fallecieron en toda Andalucía más de 8.700 solicitantes de la dependencia -en torno a 900 en Almería- sin recibir este derecho como consecuencia de la “excesiva demora” del Gobierno de Moreno Bonilla. Del mismo modo, el PSOE de Almería exige a la Junta del PP que “depure responsabilidades y que acabe con la purga y persecución de profesionales de la dependencia que denuncian problemas de gestión y el colapso del sistema”.
Asimismo, el Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado una segunda resolución, sobre vivienda, elevada por Juventudes Socialistas de Almería en la que instan a la Junta de Andalucía a la ejecución del Bono Joven Alquiler y a la aportación económica del Gobierno andaluz en la misma cuantía que la que realiza el Gobierno de España para incrementar el número de beneficiarios.
Antes de la celebración del Comité Provincial, la ejecutiva del PSOE de Almería ha dado a conocer la lista de 24 delegados y delegadas de la provincia que acudirá al Congreso Federal de los socialistas, que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, y que encabeza Juan Antonio Lorenzo. El dirigente socialista se ha mostrado orgulloso de liderar una candidatura “de compañeros y compañeras que van a sumar ideas e iniciativas a un congreso donde Pedro Sánchez volverá a ser reelegido como secretario general para seguir marcando la senda del avance y del progreso en España, algo de lo que se seguirá beneficiando Almería”.
Juan Antonio Lorenzo Cazorla.
María López Cervantes
Antonio Hernando Vera
Adriana Valverde Tamayo
Fernando Martínez López
María Teresa Piqueras Valarino
Antonio Martínez Rodríguez
Esperanza Pérez Felices
Juan Manuel Ruiz del Real
María Pérez Pérez
Indalecio Gutiérrez Salinas
Isabel Arévalo Barrionuevo
Manuel García López
Alicia Fuentes Ramos
Antonio Bonilla Rodríguez
Juana Caparrós Cayuela
José Miguel Alarcón Morales
Marta Rodríguez Martínez
Antonio Fernández Liria
María Dolores Sánchez Jiménez
Rafael Montes Rincón
María Isabel Trinidad Segovia
Juan Francisco Garrido Egea
María Flores Jódar
Suplente 1: José Torregrosa Mota
Suplente 2: Carmen Moreno Pastor
Suplente 3: Justo Pageo Ruzafa
Almería, 11 de octubre de 2024