Diputación

Casi la Mitad de los Europeos Sufre Problemas de Salud Mental

(Foto: DALL·E ai art).

La Nueva Iniciativa de la UE Promete Transformar la Atención a la Salud Mental y Acabar con el Estigma

Jueves 10 de octubre de 2024

Con demasiada frecuencia, las personas que viven con problemas de salud mental se encuentran con incomprensión, rechazo y aislamiento. Abordar esto es la clave para construir sociedades más saludables e inclusivas. Es por eso que cada año, el 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo tema de este año es priorizar la salud mental en el trabajo.

[publicidad:866]

Para conmemorar esta importante ocasión, la Comisión ha presentado un paquete de apoyo de la UE sobre el estigma. La Comisión trabajará con las autoridades nacionales para aplicarlo y ponerlas en contacto con grupos de defensa de la salud mental para la formulación de políticas inclusivas e informadas.

La lucha contra el estigma va más allá de la elaboración de políticas, por lo que la Comisión también ha puesto en marcha la nueva campaña «En esto juntos». De este modo, llegará a los ciudadanos de toda la UE para desafiar los conceptos erróneos y promover una mayor comprensión y aceptación de la salud mental. También apoyará la acción nacional en materia de educación mediante la distribución de material didáctico en las escuelas de toda Europa como forma de aumentar la conciencia y normalizar la salud mental.

[publicidad:866]

Además, hoy se ha publicado un rastreador actualizado para supervisar los avances en las veinte iniciativas emblemáticas que forman parte del enfoque global de la UE en materia de salud mental. Este enfoque, que se puso en marcha en 2023, ofrece oportunidades de financiación por valor de 1 230 millones EUR que apoyarán directa e indirectamente a los Estados miembros. Su objetivo es garantizar i) una prevención adecuada y eficaz, ii) el acceso a una atención y un tratamiento psiquiátricos asequibles y de alta calidad, y iii) la reintegración en la sociedad tras la recuperación.

Según una encuesta de la UE de 2023, casi una de cada dos personas (46 % de la población de la UE) había experimentado problemas emocionales o psicosociales, como sentirse deprimida o ansiosa, en los doce meses anteriores. Hay mucho en juego y es por eso que la UE se ha comprometido a crear un futuro en el que se fomente, valore y prot

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas